Reinician las sesiones de la Comisión Interinstitucional de las leyes 2785 y 2786

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz reanudó hoy las sesiones de la Comisión Interinstitucional, a fin de colaborar en la implementación de las leyes provinciales Nº 2785 -de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar- y 2786 -de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres-. La actividad contó con la presencia de referentes de todas las áreas de los distintos ministerios con incumbencia en la materia, de la Policía y el Poder Judicial.

En la apertura, el ministro de Ciudadanía señaló la importancia de consolidar este trabajo articulado y aseguró que constituye una prioridad avanzar en acciones que contribuyan a prevenir, sancionar y erradicar violencias.

La coordinadora de la comisión, Florencia Caldart expresó que fortalecer la articulación entre las distintas áreas vinculadas a la materia es uno de los objetivos centrales de este año. En ese sentido, durante la jornada de hoy se avanzó en aspectos de la implementación del protocolo único de intervención en materia de violencia familiar -elaborado por la Comisión- y en la planificación de capacitaciones sobre estas temáticas.

También se presentó el informe de la Línea 148 del Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias, y el segundo informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, organismo destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito de la provincia. “Los datos y conclusiones presentados en dichos informes contribuyen a reforzar o bien delinear nuestras metas de trabajo para este año”, comentó Caldart.

Del encuentro participaron representantes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, de Educación y de Ciudadanía, a través de las subsecretarías de Salud y de Familia, de las Mujeres, del Programa Provincial de Prevención y Contención contra las Violencias (línea 148), de Derechos Humanos; de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores; y de Discapacidad.

También hubo integrantes de las subsecretarías de Seguridad y de Trabajo; del Centro de Atención a la Víctima de Delito y de la Policía provincial.

En representación del Poder Judicial participaron representantes del Ministerio Público Fiscal, Defensoría y juzgados de familia.