La comisión creada por la ley de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar volvió a reunirse ayer martes 22 de abril.

La Comisión Interinstitucional a fin de colaborar en la implementación de la ley provincial Nº 2785 de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar, reanudó sus sesiones este martes 22 de abril en Casa de Gobierno.

La actividad contó con la presencia del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, cartera que es la autoridad de aplicación de la norma. La comisión está conformada por representantes de todas las áreas de los distintos Ministerios con incumbencia en la materia; de la Policía y del Poder Judicial.

Gastaminza se hizo presente para acompañar el reinicio de actividades en este segundo año de funcionamiento de la Comisión y destacó que “la Ley ha creado con mucha inteligencia una comisión interinstitucional que hace que todos los organismos públicos del Estado estén sentados en una misma mesa, a los efectos de analizar, tratar y erradicar la violencia familiar”.

El ministro ndicó que uno de los motivos principales este trabajo de coordinación es “evitar la revictimización de las personas que sufren violencia en el seno de sus familias”. Recordó que previo a la conformación de la comisión “lo que sucedía generalmente era que una víctima de violencia familiar tenía que contar su historia más de una vez, en distintos organismos públicos”.

Actualmente, “al confluir todos en una misma mesa podemos elaborar protocolos únicos de atención y permitir que la persona que es víctima de violencia familiar reciba una respuesta única y coordinada desde el Estado y no tenga que contar su problema cinco veces para poder recibir la atención y la contención”, destacó.

“Si bien los recursos del Estado siempre son limitados, en este caso la idea es coordinar con el fin de optimizar los recursos con los que cada área cuenta para poder brindarlos en forma más efectiva  y más eficiente a los ciudadanos”, remarcó.

La ley Nº 2785, Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar, que sustituye el texto de la ley Nº 2212, redefine las funciones del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en materia de violencia familiar, y detalla concretamente cuáles son las áreas de Gobierno con incumbencia directa en la temática.