Reinauguraron la sala de sorteos de Lotería La Neuquina

Con la presencia del gobernador Jorge Sapag, este mediodía quedó reinaugurada la sala de sorteos con el nombre de la ex trabajadora del organismo Norma Gallardo. También se presentó el nuevo sistema de sorteos automatizado y se conmemoraron 25 años del primer sorteo propio de La Neuquina.

Con la presencia del gobernador Jorge Sapag, durante el mediodía de hoy quedó reinaugurada la sala de sorteos de Lotería La Neuquina con el nombre de la trabajadora recientemente fallecida Norma Gallardo, en un acto homenaje que se llevó a cabo en instalaciones del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN).

Durante la ceremonia se presentó también el nuevo sistema de sorteos automatizado y se conmemoraron 25 años del primer sorteo propio de Lotería La Neuquina.

En su discurso, el mandatario provincial rindió un sentido homenaje a Norma Gallardo, quien se desempeñó en el IJAN por más de 37 años. Además, destacó la implementación del novedoso proceso de innovación tecnológica, que no tiene antecedentes en el país, y brindó un reconocimiento especial al organismo por su compromiso en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresaria.

Por su parte, el presidente del IJAN, Alfredo Mónaco, agradeció la presencia del gobernador Jorge Sapag y recordó a Gallardo como una “incansable, irrepetible e irreemplazable colaboradora”.

Participaron del acto el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori, entre otras autoridades provinciales.

 

Desarrollo del acto

Luego de la recepción de autoridades se proyectó un video por los 25 años del primer sorteo propio de Lotería La Neuquina.

Posteriormente, se procedió a la reinauguración de la sala de sorteos de Lotería La Neuquina con el nombre de la recientemente fallecida Norma Gallardo. En la ocasión se proyectó un video homenaje en su nombre y más tarde se realizó el corte de cinta de reinauguración correspondiente y el descubrimiento de una placa conmemorativa junto a familiares de la ex trabajadora del IJAN.

A continuación se otorgó una placa a agencieros neuquinos con más de 30 años en el rubro y se hizo entrega de presentes, por parte del Instituto del Juego al gobernador Jorge Sapag y a los ministros de gobierno.

Finalmente, el mandatario provincial presenció junto a sus colaboradores el sorteo matutino del día de la fecha de Lotería la Neuquina.

Modernización tecnológica

La utilización de los nuevos equipos y de su innovador sistema permite el ahorro de los costos de operación, incrementa la transparencia del acto de sorteo y posibilita la salida de audio y video para Internet y televisión, dando el puntapié inicial para el inicio de los procesos de certificación de calidad.

La incorporación de esta nueva tecnología se caracteriza por permitir el proceso automático del sorteo desde el ingreso de las bolillas, su lectura, publicación, emisión de reportes, auditorías y respaldos, funcionando sin la intervención de ningún operador en la carga de datos de las bolillas extraídas.

Asimismo, el sistema informático que posee permite la elaboración del extracto y del acta de sorteo y su posterior emisión, grabándose -el acto del sorteo- en archivo digital.

Estas acciones representan un avance significativo en los estándares de calidad de los sorteos, brindando mayor exactitud, transparencia y seguridad en los procesos de los mismos.

De esta manera el IJAN se constituye como pionero a nivel país, siendo el único ente oficial de juego que posee un sistema con estas características.

Acciones del IJAN

Por otro lado, el Instituto Provincial de Juegos de Azar, creado por la ley 2751 en diciembre de 2010 y cuyas actividades comenzaron a mediados del año 2011, en cumplimiento de la Constitución ha llevado adelante diversas acciones.

El organismo destinó fondos recaudados a asistencia social, salud y educación en beneficio de los ciudadanos de la provincia. De este modo, ha transferido más de 161 millones de pesos, destacándose las entregas siguientes:

• Más de 42 millones de pesos a municipios, comisiones de fomento y comunidades mapuche del interior de Neuquén.

• Más de 20 millones de pesos a construcción de espacios deportivos, becas, juegos Epade, Juegos integrados Neuquinos, Juegos de la Araucanía y Juegos Evita.

• Más de 40 millones de pesos a infraestructura en Educación (mantenimiento, reparación, ampliación y construcción de escuelas en toda la provincia).

• Más de 15 millones de pesos en obras de agua (suministro de agua potable, plantas potabilizadoras, tratamiento de efluentes cloacales, compra de herramientas y elementos para asistencia ante la emergencia hídrica y trabajos de perforación.