Reinauguran la muestra “Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”

Reinauguran la muestra “Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”

enero 7, 2010

La muestra inaugurada en diciembre pasado continuará abierta durante todo el mes de enero de 9 a 14 en las oficinas de la Estación de trenes de la ciudad de Neuquén. La actividad es organizada por la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, junto a la dirección de Cultura provincial.

Muestra de la Ley de recidencia al terrorismo de Estado

Como parte de la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebró el pasado 10 de diciembre, la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos dependiente del ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos reinauguró la exposición y muestra fotográfica sobre la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado.

La muestra, impulsada por el Archivo Nacional de la Memoria, del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, recorre las políticas represivas del Estado ante los movimientos sociales del siglo XX. La actividad continuará abierta durante todo el mes de enero de 9 a 14 en las oficinas de la Estación de trenes de la ciudad de Neuquén.

Este mediodía en la en la Sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado Nº 50 de la ciudad de Neuquén autoridades provinciales, en conferencia de prensa, destacaron los alcances de la muestra que forma parte de una serie de acciones que desde la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos se desarrollan en forma conjunta con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el año del bicentenario.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva explicó que “la ley de residencia al terrorismo de estado es de principios del siglo pasado y posibilitaba la deportación de aquellos inmigrantes que para el Estado nacional hubieran cometido algún hecho que atentara contra la estabilidad de la República”.

Manifestó que la muestra “nos va a permitir conocer bien nuestra historia y eso nos va a dar herramientas para no repetir el pasado”.

Por su parte, el director provincial de Cultura, Javier Kaiser, recalcó la importancia de la muestra fotográfica y dijo que “estos paneles que reflejan 83 años de historia Argentina, cobran valor en un año donde se cumplen 200 años de la Revolución de Mayo, un año que debiera servir para la reflexión, el análisis y el compromiso social”.

Además le sugirió a los jóvenes neuquinos “que entre la historia escrita por Cosmelli Ibañez y la escrita hoy por Felipe Pigna seguramente encuentren ribetes antagónicos pero también probablemente encontrarán un gran número de verdades”.

El director de Cultura provincial finalmente agradeció a la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia por compartir este espacio para promover la muestra.

Daniel Bello, director provincial de Patrimonio Cultural y Museos sugirió que “esta muestra no hay que perdérsela porque es una forma de reflexión en un año donde nuestro país va a cumplir 200 años de un proyecto que está inconcluso, el de la Revolución de Mayo” y agregó que “todavía nos falta mucho para consolidarnos como Estado nacional”.

Riva recordó la creación del Centro de Documentación sobre Derechos Humanos que tendrá la provincia y que estará integrada a la red federal de datos, a través del Archivo Nacional de la Memoria.

Se refirió a la importancia de acercarse a estos centros a aquellas personas que fueron víctimas de la represión de aquellos años o tuvieron familiares o algún contacto para que puedan dejar testimonio de lo vivido aquellos años y de esta manera ir ampliando el archivo histórico, una forma de ir saldando historias personales y sociales”.

Finalmente, el funcionario dijo que “desde la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia queremos agradecer a la dirección provincial de Cultura por brindarnos este espacio para la muestra y por poder trabajar en conjunto las diferentes áreas en pos de un objetivo común”.

La muestra

La muestra surge de una investigación, relevamiento y posterior selección realizada por el área fotográfica-audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Incluye fotografías desde principios del siglo XX y recorre diversos hechos de la historia Argentina hasta 1983.

El recorrido fotográfico data del Siglo XX, momento en que la modernización tensa el conflicto entre las clases sociales. Está compuesta por nueve bloques o capítulos en 53 paneles fotográficos explicativos que transitan hechos polémicos de la historia Argentina que se encadenan cronológicamente desde 1900 a 1983.

El primer bloque o capítulo abarca la llegada de los inmigrantes europeos a la Argentina. Incluye además las primeras luchas obreras que se dieron en el país, reparando luego en la larga serie de dictaduras cívico-militares que intentaron sofocar los movimientos populares.

El último bloque recorre desde 1976 hasta 1983. A pesar de ser una muestra larga, ya que recorre 80 años de historia, se buscó hacerla accesible para todos a través del diseño y de una cuidadosa selección de fotografías, muchas de ellas inéditas, y de textos claros y concisos.

Se podrá visitar durante todo el mes en las dos oficinas de la Estación de trenes de la ciudad de Neuquén con visitas guiadas del personal especializado del archivo de bibliotecas de la provincia desde las 9 a las 14.

La muestra continuará en el interior de la provincia, en las localidades de Plottier, Zapala y Chos Malal. La idea es que la muestra cierre en marzo -mes de la memoria- en Chos Malal, para luego ser restituida al Archivo de la Memoria de Nación.