Rehabilitarán el sistema de riego en la chacra Ruca Choroi

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, pondrá en marcha una chacra de más de 49 hectáreas en el Paraje Ruca Choroi con el objetivo de producir reservas para suplementar los rodeos de la zona, disminuyendo costos de producción.

Se prevé aumentar la eficiencia productiva, disminuyendo la presión de pastoreo y favoreciendo la regeneración de pastizales. Para esto se requiere la reconstrucción de un canal abandonado y derrumbado, una nueva bocatoma, entubación y alambrados, para luego realizar la implantación de pasturas e instalación de alambrados eléctricos para el manejo del rodeo.

Esto beneficiará a las comunidades Aigo, Catalán, Currumil, Hiengueihual, Puel y Wiñoy Tayin Raquizuam e implica una inversión de 23.673.800 pesos, que serán financiados por el Programa nacional de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (Pisear), dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Es un proyecto pensado para disminuir los costos de producción de la actividad ganadera, a través  de la suplementación. Cada comunidad definirá, según su organización particular, la asignación de las reservas generadas en la chacra.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, expresó su gratitud a las comunidades y al equipo técnico de la dirección de Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), que trabaja en conjunto con técnicos de las subsecretarías de Producción y Recursos Hídricos. “Este proyecto tiene aspectos técnicos importantes, pero además incluye cuestiones sociales y organizativas que son necesarias una vez que la obra esté terminada”, remarcó.

“Para nosotros es un proyecto que más allá de responder a las necesidades planteadas por las comunidades y la corporación, es parte de un eje de trabajo que tenemos que es tratar de incrementar, que es el forraje”, agregó.

López Raggi consideró que “en estos momentos es importante la incorporación de obras públicas y alianzas productivas, dos componentes muy fundamentales para incluir en los proyectos que tratamos de ver con una mirada integral”.

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, aseguró que “como Provincia estamos ejecutando este proyecto nacional en la segunda etapa, la primera la terminamos en 2019 sumando 12 proyectos por 29 millones de pesos”. “Esta segunda etapa tiene este componente nuevo que es la infraestructura pública y hay 17 proyectos involucrados por 77 millones de pesos”, explicó.

En tanto, Pablo Rodríguez, coordinador Técnico de Diprose, especificó que “para Neuquén es la primera obra y para Pisear también es la primera de infraestructura pública en el país”. Agregó que los trabajos “apuntan a incrementar los proyectos que el programa ya venía financiando. Celebramos una obra que se ajusta muy bien a lo que proponemos y  llegar a 500 familias de seis comunidades nos habla de una escala mayor, brindando soluciones a una a cantidad de gente”.

El lonco de la comunidad Catalán, Ramón Quidulef, expresó que “este es un primer paso y necesitamos de las responsabilidades para que podamos sentirnos bien. Esto lo compartimos con el Consejo Zonal Pewence y siempre estamos hablando para que el proyecto pueda avanzar como necesitamos, con compromiso social”.

“Es un monto bastante importante, la Provincia le puso mucho interés y las instituciones que nos acompañan también, como la Corporación Interestadual Pulmarí”, señaló.

El Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, destacó el trabajo en equipo y recordó que le tocó ser parte de la visita y el relevamiento del ministro y su equipo en la zona. “Esta mirada surge también a través de los problemas que tenemos en invierno, fundamentalmente porque la conectividad es dificultosa, el acceso a las comunidades y zona rural se pone difícil y llegar aquí desde otro punto de la provincia para facilitar y proveer forraje es muy importante. Quiero poner en valor también el trabajo que se va a hacer para tener producción local”, agregó.

“Sin duda esta inversión de mejoramiento de canales, de riego sistematizado, va a generar un producto que va a facilitar el acceso, va a ayudar a la economía local y regional”, concluyó Álamo.

En tanto, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, manifestó que “es un orgullo que sea la primera provincia que está analizando una obra de infraestructura pública; a mí como intendente y como presidente de la Corporación Pulmarí, me pone orgulloso el trabajo que ya conozco que hacen desde el ministerio”.

“Este proyecto es muy importante, es estratégico, nos lo señalaron las comunidades originarias agrupadas en el Consejo Zonal Pewence como una de las prioridades cuando comenzamos a trabajar en la Corporación. Es conocido el potencial que tiene la chacra y representará una gran mejora para el proceso productivo de las comunidades”,  aseguró Badilla.