Regularizan los lotes de la Toma CALF de la ciudad de Neuquén

Regularizan los lotes de la Toma CALF de la ciudad de Neuquén

agosto 30, 2011

Se trata de un predio de la cooperativa que fue ocupado hace aproximadamente diez años en el barrio Bouquet Roldán y donde actualmente viven 45 familias.

Se regularizó este mediodía la situación del asentamiento poblacional denominado Toma CALF en el barrio Bouquet Roldán mediante un acuerdo suscripto por el vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo –IPVU-, Marcelo Sampablo y el presidente de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. –CALF-, Marcos Silva.

El predio en cuestión es de propiedad de la cooperativa y está ubicado sobre calles Gobernador Anaya, 12 de Septiembre y Alicia Moreau de Justo de esta capital. Sobre ese lote, identificado con la nomenclatura catastral 092071-9342, se constituyó un asentamiento hace diez años aproximadamente.

Mediante la rúbrica del documento, CALF se compromete a gestionar la transferencia de la propiedad de la tierra al IPVU. El predio está ocupado en la actualidad por 45 familias que a partir de la firma del acuerdo de compromiso podrán iniciar las tareas de mensura y escrituración, a las obras de conexión a la red de gas domiciliario, en coordinación con el IPVU.

En contraprestación, el organismo habitacional cederá a CALF un terreno de su propiedad situado dentro del ejido municipal de Neuquén, precisamente en la zona de Cuenca XVI, en el Oeste de la ciudad. “Dicho terreno no compromete la urbanización de ese sector y le permitirá a la cooperativa instalar también una sala velatoria, un antiguo pedido de la comunidad”, dijo Sampablo.

Este predio que la provincia entregará a CALF “es parte de una tarea de expansión que lleva adelante el IPVU para generar lotes que permitan la ejecución de viviendas y plateas en la Cuenca XVI”, aclaró Sampablo y agregó que “la meta es que la cooperativa de servicios provincial –con este acuerdo- pueda llevar también el tendido de red eléctrica a todo ese sector del oeste de la ciudad. La tasación de los inmuebles a permutar se encontrará a cargo del Tribunal de Tasación del Estado provincial”.

Sampablo comentó que el documento se concretó porque “resultaba imperioso tomar medidas urgentes luego de diez años y tendientes a la regularización del asentamiento, tareas que estarán a cargo del IPVU”. Al mismo tiempo, “el Estado neuquino, al contar con el tendido de luz en Cuenca XVI, podrá desarrollar más de 1.600 lotes sociales que tiene previsto emprender en los próximos años”, añadió.

Participaron de la firma del acuerdo, junto a las autoridades del IPVU, la diputada provincial Paula Sánchez; vecinos y familiares de los pobladores de la toma; junto a Guillermo Ruíz y Rubén Carrizo, integrantes del consejo de administración de CALF.