Regularizan la explotación minera en Taquimilán

Regularizan la explotación minera en Taquimilán

septiembre 22, 2009

La municipalidad de Taquimilán podrá disponer de la explotación de las canteras de piedra de afilar y arena volcánica.

A través de un edicto de Minería, la municipalidad de Taquimilán posee los derechos de explotación de las canteras de piedra de afilar y arena volcánica, que podrán ser cedidos según el caso. La regularización de la actividad había sido solicitada el año pasado a través de las autoridades del municipio.

El intendente de Taquimilán, Raúl Oscar Narambuena, explicó que en gestiones anteriores, estas canteras habían sido explotadas pero no estaban habilitadas, y que a través de la presente resolución basada en el artículo 42 del Código de Procedimientos Mineros de la provincia del Neuquén, pasan a nombre del municipio. De esta manera se normaliza la actividad minera en la región.

Narambuena adelantó que desde el municipio se “convocará a cooperativas con el fin de explotar las canteras de piedra de afilar y arena volcánica en la modalidad tipo comodato para luego comercializarla” y añadió que en este momento el municipio no tiene los fondos necesarios para hacerse cargo de la explotación, ya que no cuenta con la maquinaria necesaria para llevar adelante el trabajo.

La cantera de piedra de afilar tiene una superficie de 9,7 hectáreas y las canteras de arena volcánica cuenta con una superficie de 13 hectáreas. Ambas están emplazadas en el Departamento Ñorquín de la provincia del Neuquén.

Fondos provinciales en Educación

En el ámbito de la educación, el intendente recordó que se inaugurarán las aulas para el CPEM 83 de Taquimilán, una obra que costó alrededor de 1.300.000 pesos. La obra que estaba prevista en el plan nacional 1000 escuelas fue impulsada por el gobernador Jorge Sapag.