Regularizan 610 mil hectáreas y entregan títulos de propiedad a crianceros

Regularizan 610 mil hectáreas y entregan títulos de propiedad a crianceros

noviembre 20, 2009

El gobernador Jorge Sapag firmó acta para el inicio de mensura de tierras fiscales. Y también entregó 18 títulos de propiedad a pobladores del interior provincial.

Durante la jornada de este viernes 20 de noviembre el gobernador Jorge Sapag presidió el acto de inicio de mensuras de 610 mil hectáreas, y la entrega de 18 títulos de propiedad. La ceremonia se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno alrededor de las 15.

En el plan de regularización de tierras el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Tierras, dependiente de la secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, entregó los títulos de propiedad de tierras urbanas, pastoriles y chacras a pobladores de distintas localidades.

Los beneficiarios fueron 18 pobladores de: Punta Carranza, Cerro León, Senillosa, Picún Leufú, Añelo, Villa Pehuenia y Rincón de los Sauces.

Luego se proyectó un video institucional que relató el trabajo que llevó a cabo la subsecretaría de Tierras a lo largo de estos últimos nueve años, y también una proyección del trabajo para la gestión actual de gobierno.

A continuación se firmó el contrato de locación de servicios y el acta para el inicio de mensura y fraccionamiento de lotes pastoriles y áreas sub rurales de la provincia. La firma estuvo a cargo del gobernador Jorge Sapag; el subsecretario de Tierras, Alberto Martínez; y el agrimensor Juan Esteban Feldkamp.

En la ocasión, el gobernador Jorge Sapag en su discurso agradeció la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y también a los pobladores de distintas localidades de la provincia.

Expresó su emoción por estar en un acto de tales características, “donde la provincia como gobierno, tiene la responsabilidad y el compromiso de darle seguridad jurídica a quienes han trabajado durante tanto tiempo la tierra y a los que la trabajan”.

Y remarcó que “en definitiva, la tierra analizada solamente en su contexto geográfico es eso pura geografía, pero cuando uno analiza la tierra a la luz del corazón, de los sentimientos, del esfuerzo, de las mejoras que uno le introduce, de la casa se construye, de los árboles que se plantan, o de las vivencias que se tienen con abuelos, padres, e hijos esa geografía se convierte en un terruño, se convierte en la patria, en la tierra de los padres. Y ahí está reflejado el verdadero sentimiento, y el verdadero objetivo de acciones de gobierno que tienen que ver con llevar seguridad”.

“Llevando seguridad, se lleva paz, porque cuando se hacen las mensuras, se delimitan las tierras. Se establece dónde tiene que estar ubicada cada familia, cada comunidad, es donde se comienza a generar la convivencia pacífica y esa convivencia pacífica es la que a su vez actúa como efecto acelerador y multiplicador del progreso porque es en paz que se puede progresar”, dijo y agregó que “si vivimos en conflicto permanente con nuestros vecinos, o los productores con el gobierno, o las comunidades con el gobierno, o en reclamos permanentes comunidad contra comunidad, o criollos contra mapuches y mapuches contra criollos, ese conflicto permanente genera otros objetivos, distintos a los del progreso. Son conflictos que lleva mucho tiempo resolver”.

Antes de finalizar su discurso, el gobernador Jorge Sapag hizo un especial reconocimiento a los trabajadores, a los peones rurales, a los crianceros y a sus representantes, y también a quienes están en la Dirección y en la Subsecretaría de Tierras, por el trabajo diario.
Y dijo que “hemos dado un paso muy importante para, en este caso 600 familias en 610 mil hectáreas en la zona Norte. Y rápidamente tenemos que ir al próximo paso, que es la resolución en las próximas 150 mil o 160 mil hectáreas para otros 400 campesinos. Con lo cual, estaremos trabajando para mil familias, para darles seguridad jurídica, tranquilidad y llevar y construir paz social, que esa es nuestra gran responsabilidad”.

El subsecretario de Tierras, Alberto Martínez, agradeció la presencia de funcionarios provinciales y municipales, y la de los pobladores del interior que dejaron su actividad en el campo para estar presente en el acto. También agradeció el apoyo del gobernador Jorge Sapag en las tareas de la subsecretaría de Tierras; y al equipo del área de Tierras por la labor que hacen.

Expresó: “El proceso de regularización de tierras viene desde hace un tiempo atrás. Y en esta etapa en la que el gobernador asume el 10 de diciembre y nos pide que lo acompañemos, uno de los objetivos fundamentales que teníamos previsto desde la subsecretaría de Tierras era este que vamos a cumplir hoy, que es la firma del contrato y el inicio de obras de 610 mil hectáreas que van a beneficiar a más de 600 pobladores en toda la zona norte de la provincia”.

Explicó que “este trabajo era una deuda que teníamos con los pobladores, con quienes hemos trabajado durante mucho tiempo”. Y recalcó que “el diálogo y la tolerancia fue la herramienta que nos ayudó a todos poder construir y llegar a este momento”.

Luego señaló que “hemos trabajado en estos dos últimos años muy intensamente, siempre con una línea muy precisa del gobernador de la provincia, del secretario de Estado de Recursos Naturales aquí también quiero agradecerle. Siempre hemos trabajado bajo esas líneas que nos ha bajado el gobernador en beneficio de los auténticos crianceros de la provincia”.

“Estos programas están destinados a los crianceros de la provincia del Neuquén de escasos recursos que viven únicamente de sus animales”, dijo y agregó que “los que recorremos la provincia permanentemente sabemos que no hay nada más importante para un poblador o un criancero que sus animales y la tierra”.

Por su parte, la representante de la mesa campesina zona centro, Silvia Dinamarca, señaló la importancia del título de propiedad, el cual les permitirá dejarles las tierras a sus hijos. También agradeció la paciencia y el trabajo que se lleva a cabo desde la subsecretaría de Tierras. Y manifestó su alegría por estar en el acto y ver la entrega.

Del acto también participó el senador nacional, Horacio Lores; la diputada nacional, Alicia Comelli; el diputado nacional, Hugo Acuña; el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares; la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el secretario de Educación, Cultura y Deporte; Ernesto Seguel; el subsecretario de Información Pública, Antonia Artaza; el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Estevez; la subsecertaria de Turismo, Alicia Lonac; el subsecretario de Gobierno, Luis González; el representante de la provincia ante la AIC, Elías Sapag; demás autoridades provinciales; intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento; representantes de la mesa campesina y crianceros.