Regulan el ingreso a la administración pública

Regulan el ingreso a la administración pública

diciembre 16, 2009

Será por concurso público y los nombramientos deberán tener el aval de un decreto del gobernador de la provincia.

El ingreso de personal a la administración pública provincial se realizará sólo por concurso público y cada nuevo agente deberá tener un decreto del gobernador que avale la incorporación, según lo adelantó el gobernador Jorge Sapag.

El mandatario reveló que envió a la Legislatura un proyecto de ley de ingreso a la administración pública por concurso público y lo justificó en el hecho de que “muchas veces ingresan al Estado contratados u ocupan el lugar. Me ha ocurrido en Educación, que ocupan el lugar sin tener la norma pertinente. Dicen: “eh, hace ocho meses que estamos trabajando y no cobramos sueldo”. Resulta que yo soy el último en enterarme”. 

Contrastó esa realidad con la que regirá con la nueva regulación: “Ahora todo nombramiento va a tener que ser necesariamente hecho por decreto”. Aclaró que por una cuestión administrativa no será el titular del Ejecutivo quien convalide los nombramientos que hacen el Consejo Provincial de Educación, “sino que antes de poner en funciones a un docente, a un médico, a un enfermero o a cualquiera que ingrese a la administración pública, tiene que estar el decreto del gobernador de la provincia del Neuquén”.
El titular del Ejecutivo manifestó su optimismo respecto al comportamiento de las finanzas provinciales para el año próximo en función de un mejoramiento de los ingresos por el precio de los hidrocarburos: “Vamos a equilibrar los ingresos y los egresos en el 2010″, dijo.

A continuación se reproduce el diálogo que mantuvo Jorge Sapag con los periodistas tras el brindis de fin de año que se realizó en el Auditorio de la Casa de Gobierno.

¿Cuál es el balance que está haciendo al cierre del año?

Es un balance de una provincia del Neuquén con grandes riquezas, con el gas, el petróleo, la energía hidroeléctrica, que está buscando nuevos valores para estos recursos naturales. Una provincia que atravesó una crisis como la de 2008 con entereza, con grandeza, pero con muchos problemas que todavía los estamos sufriendo. Vamos a equilibrar los ingresos y los egresos durante 2010. Soy muy optimista con respecto a 2010. Estamos trabajando fuertemente con los municipios, con el gobierno nacional, para hacer grandes obras y estamos con la obra de Marí Menuco que, a fines de este próximo enero, va a estar ya abasteciendo el agua al oeste de la ciudad de Neuquén y luego a las ciudades de Plottier, Senillosa, Centenario y Vista Alegre.

Estamos terminando otras obras en toda la provincia. Hay 600 obras municipales en ejecución, con la coparticipación del 30 por ciento de los fondos de las regalías hidrocarburíferas. Creo que hemos trabajado mucho por construir la paz, por construir progreso, por construir fuentes de trabajo, por dar soluciones habitacionales. Es mucho todavía el camino que queda por recorrer, muchísimo, pero tenemos en estos próximos dos años que ir concretando todos los temas a los que les hemos dado inicio y que han tenido también el respaldo de la Legislatura, el trabajo fuerte de todos los organismos del Estado, de los municipios. Un mensaje de optimismo a la ciudadanía en este fin de año, desearles paz y prosperidad a todas las familias neuquinas y que 2010 nos encuentre a todos unidos, con diversidad de ideas, de opiniones, pero trabajando juntos para la grandeza de la provincia y para trabajar por una sociedad democrática e igualitaria.

Gobernador, usted habla del equilibrio de las cuentas a partir del año que viene. ¿Qué es lo que lo motiva a decir eso?

Por lo pronto, se ha recompuesto el precio del gas para la generación eléctrica y hemos hecho una reforma del código fiscal que nos permite recaudar mejor impuestos Inmobiliarios, impuestos de Ingresos Brutos y esperamos que la Nación también crezca para aumentar los fondos de coparticipación federal de impuestos. Y a la luz de todos estos recursos nuevos que van a ingresar, mejorando el precio del petróleo y del gas, con el Petróleo Plus, el Gas Plus, el Refino Plus, esperamos poder equilibrar las cuentas porque los gastos crecieron más que los ingresos. Yo soy optimista que en 2010 la crisis internacional ya se va a ver totalmente neutralizada, sobre todo en el nivel nacional. Y en el nivel local, va a haber grandes inversiones en materia de exploración de gas y petróleo. Tengo grandes expectativas de que aparezcan nuevos yacimientos y que el gas en arenas compactas, que es el depósito importante que tiene la provincia del Neuquén, va a poder ser extraído para darle respuesta a la República, poder exportar también a Chile y generar mayor cantidad de ingresos.

¿Cuál es el déficit final que tiene la provincia?

Nosotros creemos que este año se va a terminar con un déficit del orden de los 400 millones. Ese déficit es el que genera problemas en distintos lugares, en el Instituto (de Seguridad Social del Neuquén), en los pagos a proveedores, en los pagos a contratistas, en los pagos de las obligaciones que tiene el Estado. Así que 400 millones fue un alto impacto. Nosotros creemos que esto lo podemos equilibrar en 2010, pero necesitamos la comprensión de todos los sectores de la sociedad y en especial que los dirigentes sindicales de los sectores estatales comprendan que no se puede dar lo que no se tiene y que necesitamos conseguir primero el equilibrio fiscal y después ver, si hay equilibrio fiscal, entrar en una discusión de salarios. Pero lo que tenemos que hacer es atender la enorme demanda que tiene el Estado, donde hay una sobrepoblación de empleados públicos en muchos sectores. Tenemos que ir a hacer muy eficientes en determinados sectores del Estado.

No puede ser que gastemos, por ejemplo, lo que gastamos en suplencias docentes. En el año 2008 se gastaron 200 millones de pesos en suplencias y en el año 2009 van a ser 274 millones con menos días de clases. Hubo 137 días de clases y pagamos más suplencias. Esto no se puede entender. Hay demasiadas adscripciones, hay demasiadas licencias extraordinarias. Esto por hablar solamente del tema educación, pero podemos hablar de otros sectores del Estado donde tenemos que ser eficientes, optimizar los recursos, buscar en la tecnología. Nosotros estamos pagando desde el Estado 800 mil pesos por mes en adicionales de policía para cuidar las escuelas. Entonces, aquí hay una responsabilidad del Estado pero también del conjunto de la sociedad de buscar ser más eficientes y cuidar los bienes del Estado, que los cuidemos todos. No digo que no vamos a ir a cuidar las escuelas con el Estado, pero las tenemos que cuidar entre todos. Y vamos a incorporar tecnología, videocámaras, para hacer más eficiente el cuidado de los bienes estatales.

¿Ya envió el presupuesto a la Legislatura?

Lo firmé ayer y estimo que va a entrar la semana que viene, en la última sesión.

En esta sobrepoblación que usted habla de empleados estatales, ¿se está analizando alguna herramienta para controles o ver qué se puede hacer al respecto?

Hemos mandado a la Legislatura un proyecto de ley de ingreso a la administración pública por concurso público. Muchas veces ingresan al Estado contratados u ocupan el lugar. Me ha ocurrido en Educación, que ocupan el lugar sin tener la norma pertinente. Dicen: “eh, hace ocho meses que estamos trabajando y no cobramos sueldo”. Resulta que yo soy el último en enterarme.

Ahora todo nombramiento va a tener que ser necesariamente hecho por decreto. No es que el gobernador va a venir a convalidar los nombramientos que se hacen en Educación, a veces de hecho y a veces por el Consejo (Provincial de Educación), sino que antes de poner en funciones a un docente, a un médico, a un enfermero o a cualquiera que ingrese a la administración pública, tiene que estar el decreto del gobernador de la provincia del Neuquén.

Gobernador, ¿hay posibilidades de resolver la deuda que mantienen algunos organismos públicos con el Instituto?

No sólo organismos públicos, sino el municipio de la ciudad de Neuquén y otros municipios. Todo esto se está regularizando y se va a ir regularizando a medida que vayan ingresando más fondos.

Es decir, no es un problema de voluntarismo, es un problema de realidad económica. Ingresan tantos millones de pesos en la Tesorería de la provincia, se pagan los sueldos, 250 millones de pesos de sueldos, se pagan o se deja aprovisionado para aguinaldo, se paga a algunos proveedores, algunos contratistas. Estamos tratando de arrimarnos al mes de agosto, pagar deudas de agosto. Estamos muy demorados con proveedores y contratistas.

Y esto también le toca al Instituto, que la provincia se demora en enviar las partidas al Instituto. Pero, poco a poco y como dije antes, en 2010 vamos a ir regularizando y achicando los plazos de pago. A veces yo no entiendo: el Instituto está mucho más al día que la provincia. El Instituto está pagando las facturaciones de octubre. Aun pagando las facturaciones de octubre, me he encontrado con la sorpresa de clínicas o profesionales que suspenden las prestaciones al Instituto. Eso sucedió hace días. Creo que hay que tener mucha paciencia.

Yo les pido a los titulares de las clínicas y a los profesionales que trabajan para el Instituto y para la provincia que comprendan que las crisis se enfrentan juntos. La obra social neuquina es la obra social más importante de la República hoy, y es una de las que más al día está con las prestaciones. Hay otras obras sociales que tienen 180 días de demora. Creo que estamos haciendo un esfuerzo muy grande y necesitamos el acompañamiento. Sin dudas que lo tenemos, pero tomar una medida como suspender las prestaciones a un Instituto que estuvo al servicio de la salud, que estuvo al servicio también de los profesionales, creo que esto es interactuar entre todos.

Si usted asegura que el Instituto es el que mejor paga, ¿por qué entonces los profesionales cortan las prestaciones?

Las cortaron durante una semana, que yo sepa.

Cortaron los médicos en su momento.

Sí, pero me parece que es una…

¿Es una expresión política?

No, es una expresión para poder cobrar lo que se les debe y tienen su razón. O sea, hay prestaciones que se deben, lo que pasa es que el Instituto no puede hacer lo que quiere, hace lo que puede con los recursos que tiene. Si no tiene plata, por más que le corten las prestaciones, el Instituto no puede pagar.

Aparte, repito, no solamente es la provincia, también el municipio de Neuquén, otros municipios, otros organismos del Estado. Tenemos que mejorar nuestros pagos al Instituto y esto se hace solamente con recursos económicos.

Por eso la importancia de la reforma fiscal, porque vamos a recaudar entre 200 y 300 millones de pesos más y esto nos va a permitir poner las cuentas al día. Lo que pasa es que Neuquén no estaba acostumbrada a tener crisis. Y la crisis de 2008, que fue en el mundo, también le llegó a Neuquén. Esto es difícil de entender por muchos habitantes de la provincia del Neuquén que la provincia del Neuquén pueda tener problemas. Bueno, la provincia del Neuquén también tiene problemas y los estamos solucionando. Pero los tenemos que solucionar entre todos.

Repito, la solución no es cortar las prestaciones al Instituto. A mí me dolió mucho, porque todas esas clínicas y todos esos profesionales han trabajado muchos años con la provincia del Neuquén y con el Instituto. Creo que al cliente hay que cuidarlo.

No se recuperaron los 40 días por contenidos con respecto a Educación, los 20 días por Gripe A y los 20 días por huelga. Termina el ciclo lectivo y no se recuperaron. Ésa es la pregunta.

Esto hay que analizarlo pormenorizadamente porque si bien el tema de la Gripe A fue general, la huelga no tuvo una adhesión del 100 por ciento, tuvo una adhesión del 30 al 35 por ciento. Entonces hay que analizar caso por caso, escuela por escuela, curso por curso, quiénes no llegaron a los contenidos. Analizar las responsabilidades públicas de esta situación y esperar que en el año 2010 haya un pensamiento que para mí es el siguiente: ¿en la educación hay algo más importante que el estudiante? Me parece que hay que poner el acento allí. Y si nosotros estamos pagando los mejores sueldos de la República, en la Patagonia se pagan los mejores sueldos de la República, creo que merecemos que esos educadores, o los profesionales médicos, o la gente que trabaja en seguridad, en todos los sectores del Estado, den el máximo de sí para que la provincia salga adelante.

Estoy seguro que en 2010 los maestros, los médicos, los enfermeros van a dar el máximo de sí para que la provincia salga adelante. Estoy absolutamente seguro. Hay dirigentes sindicales que lo tienen que entender, pero también van a entender que la realidad económica es la que impone las reglas. No las impone el gobernador, ni las impone el sindicalista, las impone la realidad económica. Si hay escasos recursos, es como una familia. Si hay que ajustarse el cinturón, nos ajustamos todos el cinturón y salimos para adelante. Estoy seguro que en 2010 vamos a salir adelante, pero para esto hace falta trabajar.

El grado de ausentismo que hay en la administración pública es muy alto. Lo vivo a diario y realmente me molesta que haya ausentismo o licencias extraordinarias porque sí. Si hay ausentismo, que sea por razones valederas y legales. Estoy seguro que en 2010 va a haber mayor dedicación a la provincia del Neuquén. Parafraseando a (John Fitzgerald) Kennedy, mucho ha hecho la provincia del Neuquén por todos los habitantes de la provincia, ahora tenemos que ver qué es lo que cada uno puede dar por la provincia del Neuquén.

¿Esta necesidad de eficiencia en el empleo público provincial, abarca también a los municipios?

Sí, los municipios tienen 15 mil empleados públicos y también tienen que trabajar para hacer eficiente el trabajo municipal y ser muy meticulosos y cuidadosos en la incorporación de nuevo personal municipal. Hay que tener mucho cuidado con las cuentas públicas y el mayor problema está en los sueldos. La nómina salarial desequilibra las finanzas públicas si uno no las lleva con cierto grado de austeridad.