Desde Seguridad Vial recomendaron iniciar el retorno a primera hora de la mañana con tranquilidad. Mantienen operativos los controles en puntos de distintas rutas identificados como riesgosos. Unos 1.000 vehículos circularon por hora en la RN 237.

Como es habitual en cada fin de semana largo, la dirección provincial de Seguridad Vial de la subsecretaría de Seguridad, pone en funcionamiento dispositivos en rutas que conducen a los principales destinos turísticos de la provincia con acciones de prevención orientadas a evitar siniestros viales.

El director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, adelantó en declaraciones radiales el trabajo y la dinámica que tendrán los controles en el operativo retorno que se desarrollará mañana cuando culmine el feriado de carnaval.

“Estamos ante la presencia de una temporada turística récord, notamos muchos turistas en las rutas lo que implica una carga vehicular importante y no son menores los riesgos que este movimiento implica”, explicó Gómez y sumó que el organismo hará un despliegue de recursos para tener presencia en zonas específicas que representan un riesgo para conductores.

Detalló que estarán dispuestos en el inicio y el final del operativo, como en la zona de Arroyito lugar que –por lo general- los conductores aumentan la velocidad para hacer sobrepasos, por lo que colocarán una línea de conos para advertir a conductores que disminuyan la velocidad.

Otro de los puntos, es el camino hacia Chocón Medio; también en Zapala y Villa Pehuenia, puntualmente en la zona de El Atravesado, en una curva de ese sector que si se toma a alta velocidad, puede generar el despiste de los conductores. “Este fin de semana hemos encontrado personas con ruedas pinchadas de sus autos, o con desperfectos mecánicos, sin nafta, o cambiando ruedas sobre las rutas, y nosotros los asistimos”, acotó Gómez.
Cabe mencionar también que Tránsito de Policía también acompaña el operativo con recorridos preventivos, con un despliegue de patrulleros y motos hasta la zona de Arroyito para evaluar el avance que tendrá la circulación.

Agregó Gómez que si bien en el norte de la provincia ha crecido la ocupación turística con respecto a años anteriores, los destinos más elegidos van desde Caviahue hacia Villa La Angostura. Acotó que la carga vehicular de la zona de Las Ovejas no se compara con Primeros Pinos hacia Villa Pehuenia y que por ello cuentan con móviles operativos en Caviahue-Copahue para hacer prevención. Para graficar esta situación, desde el organismo contabilizaron en horarios de mayor circulación, 1.000 vehículos en una hora, en ambas direcciones: hacia la zona de la cordillera, se identificó un promedio de 700 autos en una sola dirección.

Recomendaciones para un retorno seguro

Seguridad Vial recomienda emprender el viaje a primeras horas de la mañana o bien, a media mañana, luego de haber descansado para evitar así, conducir muchos kilómetros en poco tiempo. En lo posible, evitar viajar por la tarde-noche ya que se acumula gran cantidad de vehículos al mismo tiempo en las distintas rutas.

Se recomienda no realizar sobrepasos riesgosos; se debe mantener una distancia prudencial entre vehículos, y cumplir con todas las recomendaciones básicas al momento de conducir (no consumir alcohol, y llevar puesto de manera correcta el cinturón de seguridad).