Registro Provincial de Tumores del Neuquén

Registro Provincial de Tumores del Neuquén

diciembre 3, 2009

La presentación oficial se hizo hoy, estuvo a cargo de la doctora Adriana Feltri. Del acto participó la vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Salud, Daniel Vincent.

En la jornada de este jueves 3 de diciembre, se hizo el lanzamiento oficial del Registro Provincial de Tumores del Neuquén, en la Honorable Legislatura Provincial. Estuvieron presentes la vicegobernadora, Ana Pechen; el ministro de Salud, Daniel Vincent; el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, y la Comisión Permanente de Registro Provincial de Tumores del Neuquén.

Del lanzamiento también participaron diputados provinciales, profesionales de salud pertenecientes al sistema público, representantes de Luncec, sociedades científicas y organizaciones intermedias.

A través de un comunicado el área de Salud indicó que “la importancia que adquirió el cáncer como problema de salud justifica la existencia de una planificación provincial específica en materia oncológica. Y la puesta en marcha del Registro de tumores es el resultado de muchos años de trabajo”.

En la presentación, la vicegobernadora expresó que “no quería dejar de estar presente hoy para desearles feliz día del médico. Agradecerles el esfuerzo que realizan constantemente, y por las buenas noticias de salud, instándolos a seguir por el mismo camino”.

Manifestó que “confiamos realmente en ustedes, en la profesionalidad que tienen y más allá de que tal vez, el sistema de salud atraviese más de una vez momentos difíciles, el capital humano que tiene la provincia del Neuquén no lo tienen prácticamente otras jurisdicciones y sabemos que juntos podemos avanzar hacia un futuro mejor”.

Para finalizar Ana Pechen puntualizó que “el registro de tumores es algo largamente demorado y que hoy ustedes, en el día del médico, empiezan a hacerlo realidad. Felicitaciones a todos y sigamos apostando a mejorar la calidad de la salud de todos los neuquinos”.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Vincent comentó que “hoy nos convoca el lanzamiento oficialmente del Registro Provincial de Tumores, que da cumplimiento a la ley 2080, promulgada en el año 1994, a través de la cual se declaró de interés provincial la lucha contra el cáncer y la creación de este registro en la provincia”.

Explicó que “la implementación del registro generará innumerables beneficios. Ya que pone énfasis en la detección de todo lo relacionado con tumores, en las estadísticas, epidemiología, aportando información, evaluando, contribuyendo al desarrollo de la investigación”.

Hizo referencia a la historia de la provincia y dijo que “en los ´80, el hospital Castro Rendón había comenzado algo que se llama comité de tumores y estaba conformado por un médico clínico, un oncólogo, y cirujanos, todos relacionados a la oncología. En este comité, todo paciente que sufriera este tipo de patología era analizado y ahí se decidía que tipo de tratamiento debía recibir”.

Después comentó que “en el año 2007 la subsecretaría de salud, efectúo una disposición 1727/07 en la cual se proponía la formación de estos registros y recién después de mucho trabajo constante y prolongado de los colegas del sistema se logra efectivizar y poner en marcha este registro provincial de tumores”.

En la ocasión, la diputada Graciela Castañon dijo que “me parece loable la iniciativa del año 2007, y que hoy el trabajo que ustedes realizaron se pueda hacer efectivo, y que mejor oportunidad para festejar el día del médico y homenajearlo haciendo una tarea completa en función de la salud de la gente”.
Presentación del proyecto

La presentación del proyecto del registro provincial se realizó en la biblioteca de la Legislatura, y estuvo a cargo de Adriana Feltri, directora provincial del Departamento de Epidemiología y Estadísticas de la subsecretaría de Salud, y miembro de la Comisión Permanente de Registro Provincial de Tumores del Neuquén. Los otros integrantes de la comisión son: Natalia Arias Ondicol y Alejandro Ojeda.

Adriana Feltri expuso que “dentro de los eventos de salud que preocupan y ocupan nuestro cotidiano solemos clasificar las enfermedades en dos grupos: trasmisibles y no trasmisibles. Las trasmisibles fueron las que durante años ocuparon los mayores esfuerzos y devastaron a las poblaciones en todo el mundo, entre ellos encontramos al cólera, diarrea, gripe, dengue, meningitis entre muchas otras”.

“En el último siglo las enfermedades no trasmisibles, es decir tumores y enfermedades cardiovasculares, se constituyeron en problemas de salud y se fueron posicionando no solo dentro de los problemas que generan mayor internación, mayor consultas sino mayor mortalidad, generando un cargo social y económico de preocupación creciente a las distintas políticas de salud y de gobierno”, explicó.

Los cambios en el perfil epidemiológico que ocurren en el mundo, y “nuestra provincia no está ajena a ello”, hace necesario adecuar el modelo de atención para estas enfermedades, lo que “nos genera la necesidad de cambios de comportamiento no sólo dentro de las instituciones sino también en la comunidad en general”.

En el mismo comunicado se expresa que “estadísticamente en la Argentina los tumores son la segunda causa de muerte, siendo la primera las enfermedades cardiovasculares. En la provincia del Neuquén se evidenció que entre el 2000 y el 2008 se posicionó como primera causa de muerte los tumores, seguida de los cardiovasculares.

Para orientar ese cambio “debemos mejorar la información de la cual disponemos, y para problemas como el cáncer se requieren otros tipos de registros específicos, por este motivo la propuesta es dar inicio a las actividades del Registro Provincial de Tumores”.

La epidemióloga explicó que “es recepcionar, registrar, codificar y analizar los datos y la información producida en el ámbito de la provincia. A partir de su implementación, será de carácter obligatorio la comunicación de tumores malignos por parte del personal médico ante el mencionado registro, a la vez que se deberá preservar la identidad del paciente”.

“Esto permitirá conocer la magnitud del evento, determinar los requerimientos de los servicios de atención, orientar las medidas de prevención en grupos de riesgo, y fortalecer la acción de los servicios, planes y políticas sanitarias” se explica en el comunicado.