Sapag por nuevo precio del gas: «Se llegará a un acuerdo con todas las operadoras»

El gobernador señaló que “hemos avanzado” con las negociaciones y “puedo adelantar que se va a pagar”. Agregó que “estamos viendo las formas jurídicas, porque en este caso se trata de una compensación que da Nación al precio para lograr los 7,5 dólares”.

El gobernador Jorge Sapag se refirió hoy a las negociaciones para que las operadoras abonen regalías sobre el nuevo precio del gas. Destacó que “hemos avanzado y puedo adelantar que se va a pagar” y agregó que “estamos viendo la forma jurídica a convenir, porque en este caso se trata de una compensación que da Nación al precio para lograr los 7,5 dólares”.

“Estábamos muy avanzados y el tema del cambio de gabinete generó un impasse que ya pasó y mañana retomamos la agenda”, indicó el gobernador. Las declaraciones las efectuó al concluir el acto por el Día Nacional de la Defensa Civil, que se desarrolló en el predio del Club Banco Provincia del Neuquén de esta capital.

Al ser consultado sobre si se llegaría a un arreglo solamente con YPF o con todas las empresas, Sapag respondió: “Con todas las operadoras. Y si hay alguna que quede mañosa o dando vuelta, siempre está el camino de la Justicia para reclamar. Estamos muy seguros de nuestro planteo”.

Luego, el gobernador fue consultado por la posibilidad de un acuerdo entre la empresa Repsol y Nación. Al respecto manifestó que “sería muy bueno que las partes se pongan de acuerdo antes de que se cumplan los 24 meses, para que no tenga que ser un juez el que decida”. Y agregó que “además abriría las puertas, seguramente a una YPF que tiene la posibilidad de recibir muchas más inversiones”.

En otro tramo de la conferencia, Sapag adelantó que en los próximos días se reunirá con el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y llevará una agenda con varios temas para tratar, como la seguridad en las fronteras, a fin de combatir el contrabando y el tráfico de drogas, “ya sea hacia Neuquén o desde Neuquén hacia otros destinos”, remarcó.

“Ese es un tema importante para nosotros. Establecer tecnología y equipamiento para controlar, porque a medida que se va presentando dificultad en otros pasos -fronterizos- van buscando otros no habilitados. Nosotros tenemos la frontera más baja con Chile de todo el límite internacional, entonces tenemos que encontrar la tecnología para limitar, controlar y reprimir el tráfico de estupefacientes”, explicó Sapag.

A continuación se transcribe el diálogo del gobernador Jorge Sapag con los periodistas:

Periodista: Gobernador, participando del acto por el Día Nacional de la Defensa Civil.

Gobernador: Sí, es un día memorable, un día que conmemora el terremoto de Caucete. Feliz de poder felicitar y agradecer a todos los que participan en la defensa civil de una comunidad ante eventos, catástrofes, infortunios, hechos que se producen ya sea por la naturaleza o por imprudencia, negligencia o impericia de muchos. Trabajando fuerte, articulando acciones con las defensas civiles municipales. Hay que preparar protocolos de actuación para cada uno de los eventos, ya sea por efecto del agua, del viento, de los volcanes, de los derrumbes, del fuego. Hay que estar preparados.

Periodista: ¿Qué opina de este principio de acuerdo entre YPF y Repsol para cancelar la deuda por la expropiación?

Gobernador: No conozco más que lo que han dado a conocer los diarios. Van 19 meses ya desde que se produjo la expropiación y son 24 meses el plazo que establece la ley de expropiaciones para cerrar el trámite de expropiación. El trámite de expropiación es eso, un trámite, que en general es un juicio donde las partes si no se ponen de acuerdo en el valor a pagar por la expropiación, tiene que establecerlo un juez. Sería muy bueno que las partes se pongan de acuerdo, Nación y Repsol, antes de que se cumplan los 24 meses para que no tenga que ser un juez el que decida, con todos los honorarios que representa eso para profesionales, peritos, abogados, contadores, etcétera. Sería muy bueno y además abriría las puertas, seguramente, a una YPF que tiene la posibilidad de recibir muchas más inversiones. Me parece que si se le puede dar un cierre, es muy bueno. Ahora vamos a esperar la respuesta que Repsol da a esta propuesta que, según los medios, sería mañana a la mañana o al mediodía.

Periodista: ¿Gobernador, cuál es el estado de las acciones que tiene Neuquén en la empresa? Porque estaban sujetas a este pago.

Gobernador: Las acciones, el 51 por ciento, fueron expropiadas por Nación y al no pagarse el precio, digamos, es un trámite que está pendiente. La provincia del Neuquén tiene derecho a participar en el 10,30 por ciento de las acciones, con los cual también hay que pagarlas. Todo esto es un tema que lo está liderando Nación; Nación decidió coparticipar a las provincias del 51, el 25 y se queda con el 26 por ciento Nación. Así que lo primero que hay que hacer es hacerse de las acciones y eso se hace pagando. Como dije: con consentimiento mutuo o que lo decida un juez.

Periodista: ¿Y la provincia podría tener que pagar por estas acciones a Repsol, ya sea de manera líquida o con algún activo?

Gobernador: No, no. Le repito, el 51 por ciento de las acciones hay que pagarlas. Nación tiene que pagárselas a Repsol. Después Nación se puede dar vuelta, por lo que establece la ley, y el 25 del 51 por ciento se distribuiría entre las provincias. Y las provincias tienen que pagarle a Nación. Ese sería el procedimiento lógico. Hay que esperar las negociaciones que termine Nación.

Periodista: Una eventual sociedad entre Repsol, Pemex y la propia YPF para operar, por ejemplo, en Vaca Muerta que era una de las opciones que se evaluaba. ¿Cómo le sentaría esto al gobierno?

Gobernador: En la provincia del Neuquén operan alrededor de 20 operadoras; en Estados Unidos, por ejemplo, operan dos mil, en Canadá deben estar operando unas mil. En Neuquén tienen que operar por lo menos 200 operadoras; así que si Pemex, Repsol o empresas chinas, coreanas, rusas, noruegas quieren invertir en Neuquén, son bienvenidos.

Periodista: ¿Y si quieren invertir en Chihuido los chinos? ¿qué novedades hay?

Gobernador: El tema de Chihuido pasa por la necesidad de contar con financiamiento, con bancos. Siempre digo: ver para creer, cuando haya un banco que firme una nota en firme diciendo que tiene el dinero, allí vamos a generar expectativas. Mientras tanto, estamos a la espera que las empresas que ganaron la licitación puedan estructurar el financiamiento. Se habló que podían venir capitales chinos, capitales rusos. Repito, hasta que yo no vea la carta del banco con los recursos disponibles, voy a hacer un prudente silencio.

Periodista: ¿Usted está al tanto de la gira del ministro (de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio) De Vido por China y Rusia, que va a arrancar a principios de diciembre?

Gobernador: China, Rusia, Corea, sí. Van a recorrer ofreciendo inversiones y allí hay posibilidades sobre el río Neuquén de varias posibilidades de inversión en represas.

Periodista: No solamente Chihuido.

Gobernador: No solamente Chihuido, hay varias represas sobre el río Neuquén, aclaro. Hay tres ideas, anteproyectos, que se están trabajando y está Chihuido I y Chihuido II, es decir, en la posibilidad que las UTE o las empresas puedan conseguir inversores para estructurar el financiamiento.

Periodista: ¿Va a reunirse con el nuevo jefe de Gabinete (de la Nación, Jorge Capitanich)?

Gobernador: Sí, ya estuve el otro día en la asunción, somos conocidos, colegas. La verdad que para mí es un motivo de orgullo. Creo que es de buen presentimiento que haya un gobernador como jefe de Gabinete, porque estamos hablando el mismo idioma.

Periodista: Habrá una ronda con gobernadores ¿fue invitado?

Gobernador: Bueno, lo que hemos hablado con el jefe de Gabinete es que nos íbamos a juntar, tiene una agenda muy nutrida, pero sí, nos vamos a juntar.

Periodista: ¿Y qué temas le va a llevar usted de acá?

Gobernador: Bueno, tenemos todos los temas, desde temas de seguridad, seguridad de fronteras, por ejemplo, todo el tema de tráfico o contrabando, el tema de estupefacientes, el tránsito de drogas, ya sea hacia Neuquén o desde Neuquén hacia otros destinos. Ese es un tema importante para nosotros, establecer tecnología y equipamiento para controlar, porque a medida que se le van presentando dificultad en otros pasos, van buscando otros pasos no habilitados. Nosotros tenemos la frontera más baja con Chile de todo el límite internacional. Entonces tenemos que encontrar la tecnología para limitar, controlar y reprimir el tráfico de estupefacientes.

Por otro lado, tenemos todo el tema de los recursos naturales, la defensa del medio ambiente. Tenemos todo el tema de los precios del gas para trabajar, el tema tarifas, el tema de inversiones. El tema de la educación, las escuelas a construir, las obras a hacer en la provincia. Le podría dar una agenda muy completa, pero todos los temas son de interés para nosotros.

Tenemos el convenio con YPF por los mil millones de pesos, tenemos muchas obras en construcción y muchas por hacer. En el Plan Más Cerca tenemos 343 obras allí. Con un colega gobernador el diálogo resulta muy fluido y muy fácil, porque uno se encuentra con un par que ha manejado este idioma durante mucho tiempo.

Periodista: A propósito del tema del precio del gas. Estaba en conversaciones el tema de las regalías sobre ese precio nuevo ¿Se avanzó en algo?

Gobernador: Sí, hemos avanzado y puedo adelantar que se va a pagar. Estamos viendo la forma jurídica a convenir, porque en este caso se trata de una compensación que da Nación al precio para lograr los 7,5 dólares. Estábamos muy avanzados y el cambio de gabinete generó un impasse que ya pasó y mañana retomamos la agenda.

Periodista: ¿Hubo cambio de interlocutores por el cambio de gabinete?

Gobernador: No, pero tenemos otro jefe de gabinete, otro ministro de Economía. Estábamos tratándolo a nivel ministerio de Economía y cambió el ministro.

Periodista: ¿El arreglo es solo con YPF o con todas las operadoras?

Gobernador: Con todas las operadoras y si hay alguna que quede mañosa o dando vueltas, siempre está la vía de la Justicia para reclamar.

Periodista: ¿Pero hay alguna que se esté….?

Gobernador: Hay alguna que está mañereando, que están queriendo encontrarle una quinta pata a la sota, pero nosotros estamos muy seguros de nuestro planteo y pueden llegar a cometer un error muy grave, porque pondrían en juego en un juzgado ponen en juego no solamente el pago sino todos sus derechos. Yo diría que no les conviene no pagar.

Periodista: La vicegobernadora (Ana Pechen) dijo que lo ve como el próximo presidente del partido, que le gustaría y que hay un sector que está trabajando para ello, ¿qué opina?

Gobernador: Hay que trabajar mucho. Terminemos la agenda del 2013 y en enero arrancaremos con la agenda del 2014. Creo que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) tiene que renovar sus autoridades, y nosotros desde la lista Azul tenemos el esquema de gobernar el partido para seguir gobernando la provincia a partir del 2015.

Periodista: ¿Ya se ve como presidente del partido?

Gobernador: No, no. Esto es paso a paso, hay que ganar elecciones. Mi padre fue presidente del MPN los primeros 25 años de su historia, desde el año 1961 hasta 1986, y yo viví el traspaso de la presidencia de Elías Sapag a Felipe Sapag. Yo creo que para cualquier afiliado de un partido ser presidente del partido es un honor, pero para eso hay que trabajar, hay que trabajar mucho y hay que hacer mucho trabajo de base, y por supuesto plantear un proceso electoral abierto, transparente y sin agravios. Ya para agravios sobraron las PASO.

Periodista: Hace un rato hizo mención sobre la situación en Salud. La semana pasada cumplieron 39 días de paro los médicos y ahora relanzaron un nuevo paro más, ¿hay alguna posibilidad de diálogo?

Gobernador: Hay diálogo, hay diálogo. Y lo que quiero señalar es esto que dijimos a través de los medios, que hemos hecho casi 400 nombramientos en el año y hay solamente 50 renuncias. Y en lo que hace a profesionales, dentro de este año fueron alrededor de 140 nombramientos y 25 renuncias. Entonces, no hay una fuga masiva. Yo entiendo que puede haber profesionales que se sientan con derecho a ganar más, lo que pasa es que la provincia del Neuquén tiene cincuenta y tantos mil empleados públicos, lo que le demos a unos se los tenemos que dar a otros. Tenemos que ser muy prudentes, mediadores, cuando hay escasez de recursos. Tenemos un déficit con el cual finalizamos el año de 800 millones de pesos. No es que podamos hacer lo que queremos. A mí me gustaría pagarles más a los empleados públicos en general, pero la provincia no tiene los recursos. Quizás más adelante ingresen nuevos recursos con la mayor producción de gas y petróleo, la mejor recaudación impositiva, el mejor precio del petróleo, o el cambio del tipo de cambio, que no sabemos si se producirá o no. Pero hasta un cambio del dólar puede traerle más ingresos a la provincia del Neuquén. Si no hay plata, esto es como una familia, que venga un hijo y le diga a usted que quiere irse de vacaciones y usted no tiene la plata para dársela. Bueno, la provincia del Neuquén no tiene dinero para seguir aumentando más que lo que se dio para el año 2013.

Periodista: ¿Coincide con que el problema es Quintriqueo?

Gobernador: No, no, no. De ninguna manera, de ninguna manera. El problema es de recursos. Acá no es un problema de dirigencia sindical o de quien reclama más o quien reclama menos; o quien hace más o menos piquetes, o quien hace más o menos huelgas. Considero sí que es un servicio público esencial, que está por encima del derecho a huelga. Eso sí, creo que es un error plantear una huelga cuando hay un servicio público esencial como la salud. Hay países como Ecuador, yo lo señalé cuando abrimos las sesiones el 1º de marzo, que prohíben el derecho de huelga en servicios públicos esenciales como la salud.

Periodista: ¿Cree que es justo el reclamo?

Gobernador: Ya se lo dije. La respuesta ya se la di. Le dije que a mí me gustaría poder darle más a los “cincuenta y tantos mil” trabajadores del Estado; lo que no puedo es hacerlo porque no hay dinero. Es simple: no es lo que debería yo querer o no querer, sino lo que el gobernador puede hacer como administrador de escasos recursos. Le repito, si usted como ama de casa o jefe de una familia no tiene los recursos y sus hijos le piden irse de vacaciones a Europa y usted no lo puede pagar… bueno.

Periodista: pero los médicos no están pidiendo irse de vacaciones a Europa…

Gobernador: Bueno, ¿para qué habré hecho la comparación? ¿para qué habré hecho la comparación? ¿Listo? Hasta luego.