Refuerzan medidas contra la influenza

Refuerzan medidas contra la influenza

mayo 6, 2009

Los ministros de Salud se reunieron ayer para analizar la situación de la epidemia de la gripe porcina. Destacaron la labor de los trabajadores de salud, y solicitaron a los medios de comunicación informar a la población de forma permanente.
Ayer en el ministerio de Salud de Nación se realizó la segunda reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), presidida por la ministra de Salud de Nación, Graciela Ocaña. Estuvieron presentes los ministros del área de todo el país y los directores de epidemiología y emergencias sanitarias, quienes analizaron la situación internacional de la epidemia -de la gripe porcina- y emitieron recomendaciones. 

El encuentro se llevó a cabo en el ámbito del alerta epidemiológico mundial y nacional, en fase 5 de riesgo de pandemia por influenza (H1N1), declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los ejes de la reunión fueron: la vigilancia epidemiológica y la adecuación de los servicios de atención.

Luego de la reunión, funcionarios y especialistas de todo el país coincidieron en la necesidad de transmitir un mensaje de serenidad a la población, y aseguraron que se están implementando todas las medidas necesarias para evitar el ingreso del virus en la Argentina. Según informó el ministerio de Salud y Seguridad Social de la provincia, también, solicitaron extremar los cuidados de prevención, manteniéndose atentos a las recomendaciones emanadas del ministerio de Salud de Nación y de las provincias.

Resaltaron la importancia del rol social de los medios de comunicación, y se les solicitó mantener informada de manera permanente a la población, difundiendo los comunicados oficiales de Nación y de las provincias.

Por último, recordaron el papel estratégico e irremplazable de los trabajadores de salud, y los convocaron a adoptar las medidas de precaución necesarias para evitar la transmisión del virus de la Influenza A (H1N1). Destacaron la colaboración y compromiso que desempeñan todos los trabajadores sanitarios para mejorar la respuesta a la población en el ámbito de un alerta de pandemia.