Refuerzan las comunicaciones para el Operativo Invierno

En lo que representan los últimos detalles para lo que será el Operativo Invierno 2021, la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (Optic) lleva adelante un mantenimiento completo de todas las repetidoras de radio, además de una configuración de los equipos de comunicación VHF que llevan en sus móviles los organismos intervinientes en este operativo.

De esta manera, en estos momentos revisan instalaciones en campamentos, instalan equipos en móviles, moto niveladoras y camiones saleros. Además, todos los equipos de Vialidad provincial se están configurando con equipos a radio para que puedan operar sin problemas, y se proveyó de cuatro equipos de radio que serán destinados a la dirección de Seguridad Vial nacional, que suman a otros dos que ya habían sido prestados el año pasado.

“A través de la Seguridad Vial provincial, se los dimos en calidad de préstamo para que ambos organismos puedan estar comunicados en este operativo”, explicó el director provincial de Infraestructura de TICs de la Optic, Mariano Paniccia.

Las comunicaciones en el operativo invierno resultan fundamentales debido a que las condiciones climáticas que se generan en esta época del año, sobre todo en la zona de cordillera y precordillera en la provincia, representan un alto riesgo para todos los vehículos que circulan. Hay zonas que se llenan de nieve, otras que se vuelven intransitables y el viento blanco hace que vehículos que iniciaron el tránsito en rutas queden por la mitad y no puedan seguir.

En este escenario, a través del Comité de Emergencias de la provincia se disparan alertas, que de acuerdo con la emergencia intervienen uno, dos o más organismos. Vialidad provincial puede abrir una ruta o buscar un auto perdido, Seguridad Vial asistir a un auto, o puede participar una ambulancia en una derivación. “Es fundamental que todos vayan comunicados para poder informar sus traslados a medida que van transitando”, explicó Paniccia.