Refuerzan la promoción de la temporada invernal en Caviahue y Villa Pehuenia

Refuerzan la promoción de la temporada invernal en Caviahue y Villa Pehuenia

junio 21, 2011

Se invitó a un contingente de periodistas de la región a visitar ambas localidades con la finalidad de difundir los atractivos para este invierno de 2011.

Este fin de semana, un contingente de periodistas del Alto Valle participó de una visita de promoción para la prensa en Caviahue y Villa Pehuenia, con el objetivo reforzar la difusión de los atractivos de ambos destinos para la temporada invernal.

La actividad se desarrolló con la coordinación de la subsecretaría de Turismo, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, gracias a la invitación de agrupaciones de comerciantes y prestadores de servicios turísticos de las dos localidades.

Caviahue

El recorrido comenzó el sábado pasado con una visita a Caviahue, donde los periodistas encontraron una importante acumulación de nieve, reforzada por una nevada que no cesó durante su estadía. El domingo 19, se realizó allí la apertura oficial de la temporada invernal 2011 y se desarrolló el “Primer torneo de snowkite” (esquí con impulso eólico).

Durante la visita de la prensa, Beto Anido, presidente honorario de la Asociación Argentina de Kite, indicó que el torneo de snowkite se puede convertir en un atractivo turístico para los próximos años. Comentó también que, desde la organización que representa, se está impulsando la práctica de este deporte con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de 2016. “Nuestra idea es que Caviahue sirva de sede para campeonatos internacionales, aprovechando las excelentes condiciones que presenta”, explicó.

Anido recordó que Caviahue cuenta con una escuela de snowkite recientemente instalada y subrayó que “la práctica de kite en forma segura arranca a partir del método que tienen los instructores federados por la asociación, que dan sus cursos con estándares internacionales y de acuerdo a programas certificados”.

Por otro lado, el responsable del departamento de excursiones turísticas en Caviahue, Nicolás Sieburger, invitó a todos los interesados en visitar Caviahue a ingresar al sitio web www.caviahue.com para conocer todas las ofertas y promociones disponibles. Anunció que, entre otras novedades, se está preparando una “Experiencia Antártica”, que consiste en ascender con vehículos especiales hasta Copahue y allí degustar platos de montaña además de disfrutar de los baños termales durante el invierno.

Villa Pehuenia

El segundo destino que visitó el contingente fue Villa Pehuenia. En esta localidad, el inicio de la temporada invernal está previsto para el 1º de julio. Sin embargo, ya hay nieve acumulada en el parque invernal Batea Mahuida, que es administrado por la comunidad Mapuche Puel.

En este lugar, los periodistas asistieron a una conferencia de prensa ofrecida por el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Mauro del Castillo, y el gerente del Parque de Nieve, Manuel Calfuqueo.

Calfuqueo auguró que, “si sigue cayendo la nieve de la manera en que sucedió hasta el momento, vamos a tener un muy comienzo el primero de julio, tanto por la cantidad como por la calidad” e informó que “ya estamos pisando la nieve para estar al día con las tareas”.

Por otro lado, explicó, “en Villa Pehuenia tuvimos la fortuna de que no cayeron cenizas volcánicas, a pesar de estar relativamente cerca del volcán” Puyehue y se solidarizó con los lugares afectados que no tienen la posibilidad aún de programar el inicio de la temporada turística.

En cuanto a las novedades para 2011, comentó que, “con los tres medios de elevación de los que disponemos, (la capacidad) es de unas 500 personas por hora y estamos trabajando para aumentarla en 15 o 20 por ciento”.

Además, recordó que, “durante la temporada pasada, se acercaron alrededor de 20 mil personas, aunque año a año aumenta la cantidad de visitantes”. Añadió que, “por eso, hemos mejorado el camino de acceso para que sea más fácil subir y que la gente puede acercarse con tranquilidad, porque la idea es que la gente disfrute y no tenga que preocuparse por nada”.