Desde Salud se envió un equipo del departamento de Salud Mental a la región para colaborar y brindar apoyo a los grupos locales que trabajan en los centros de atención de evacuados.

El ministerio de Salud provincial envió un equipo de especialistas del departamento de Salud Mental a la región donde se encuentran los centros de evacuados afectados por la actividad sísmica del volcán Copahue, para colaborar y brindar apoyo.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, informó que “los integrantes del equipo de Salud Mental van a acompañar a todas las personas que hoy transitan la dificultad de estar fuera de sus hogares”, y agregó que “estas acciones son una manera de estar presente como Estado, para solucionar aquellas cosas que hacen a la salud física, psíquica, espiritual y social de las personas».

“El objetivo es apoyar a los equipos psicosociales de la zona que están trabajando desde el primer momento con los evacuados y brindar información para que los equipos de Salud se sientan acompañados por las autoridades. Somos todos parte de un mismo cuerpo social que sufre en conjunto cuando una parte del mismo se resiente, por las razones que sean”, dijo el ministro de Salud.

“Asimismo, es bueno reconocer en cada situación cuál es el momento de actuar de unos y otros. Los días van pasando y cuando lo básico ya está cubierto, como la vivienda y el alimento, los medicamentos y la ropa, tenemos que ver que surgen otras necesidades, por ejemplo de tipo emocional, que son abordadas por nuestros equipos locales del sistema, a quienes debemos acompañar”, señaló Butigué.

El equipo de profesionales que arribó a la región está integrado por el asesor de gestión de la cartera de Salud, Jorge Mamy; el jefe del departamento de Salud Mental, Eduardo Olivares; y Gabriela Gaset, del Instituto de Rehabilitación Arroyito. Mientras que el grupo local está conformado por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales pertenecientes a la zona de Loncopué, Las Lajas y Caviahue-Copahue.

Es importante destacar que desde el anuncio del alerta rojo por la inminente erupción del volcán Copahue, la cartera sanitaria puso a disposición los equipos sanitarios; cuatro ambulancias Clase A, una ambulancia clase B y un utilitario 4×4. Asimismo, se envió un camión con barbijos, colirios y medicación solicitada.

La semana pasada se comenzó a trabajar con las distintas instituciones en relación con las vías de comunicación. Se instaló equipamiento, se realizaron pruebas y se capacitó sobre uso del equipamiento y las frecuencias alternativas a los trabajadores del hospital de Loncopué. También se designó un operador del 107-SIEN (número de emergencia) para trabajar con el hospital local para información y eventual logística.

Ayer domingo arribaron a la localidad de Loncopué las unidades sanitarias móviles de Nación que vienen recorriendo diversas localidades como Aluminé, Cutral Co y Neuquén capital.