Refuerzan herramientas de atención para agentes de la subsecretaría de Trabajo

La escuela de capacitación del Poder Judicial desarrolla jornadas intensivas de capacitación en abordajes y asesoramiento en materia laboral destinadas a agentes de la provincia.

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Tribunal Superior de Justicia de la provincia se encuentran implementando un plan de formación que tiene como objetivo principal reforzar y actualizar las nociones y competencias primordiales de la subsecretaría de Trabajo como máxima autoridad administrativa en la materia.

Para ello, se capacitará a más de 80 agentes de la subsecretaría en nociones básicas de la ley provincial N°1625, que es la ley marco del organismo. Además, se trabajarán las principales problemáticas que aborda la cartera en materia de reclamos individuales del trabajo y acuerdos individuales y pluriindividuales.

El ciclo de formación comenzó ayer en el auditorio de la Legislatura de Neuquén y continuará con un encuentro semanal hasta el 4 de julio inclusive. Los docentes son especialistas en la temática: Dalma Tejada es jueza del Juzgado Laboral N° 5; y Sergio Cosentino es ex juez civil y comercial y docente titular de la cátedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional del Comahue.

En el inicio de la actividad estuvo presente el subsecretario de Trabajo, Pablo Castillo, que destacó que “a partir del trabajo en conjunto con el Poder Judicial de la provincia de Neuquén pudimos coordinar esta capacitación, y brindar mayores herramientas a cada trabajador y trabajadora de la subsecretaría”. Además agradeció a los agentes “la predisposición por querer capacitarse para mejorar la atención hacia la ciudadanía”.

Una de las jornadas estará dedicada a desarrollar modos alternativos de resolver conflictos laborales; aspectos de mediación, conciliación y arbitraje. En otros encuentros se trabajarán los conceptos de homologación administrativa; recaudos formales y sustanciales para la emisión de resolución homologatoria; cumplimiento e incumplimiento de la resolución, entre otros.

De la jornada participaron el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, el diputado provincial Francisco Lepore, y la responsable de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, Maria Lorena Spikerman,

La iniciativa tiene el objetivo de poner en valor y devolver el rol fundamental que debe cumplir la subsecretaría en lo relacionado con conflictos, mediación y asesoramiento en materia laboral en todo el territorio de la provincia.