Refuerzan campaña para vacunar a los niños contra el Sarampión y la Poliomielitis

Refuerzan campaña para vacunar a los niños contra el Sarampión y la Poliomielitis

octubre 14, 2009

Desde el departamento de inmunizaciones convocan a los padres a que concurran a los centros de salud a vacunar a sus hijos menores de cinco años y a partir de los dos meses. La campaña finaliza el 31 de octubre.

Irene Wietig.

A dos semanas del lanzamiento de la Campaña de Vacunación Nacional contra el Sarampión y la Poliomielitis, la cobertura en la provincia del Neuquén solo alcanza un 25 por ciento. Desde el departamento de inmunizaciones convocan a los padres a que concurran a los centros de salud a vacunar a sus hijos menores de cinco años y a partir de los dos meses.

Hoy por la mañana, en rueda de prensa, la referente del departamento de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, Irene Wietig, actualizó los datos de la campaña y explicó que “en estas dos semanas deberíamos tener un 40 por ciento cubierto, pero la realidad es que sólo hay un 25 por ciento de niños vacunados en toda la provincia”. El objetivo es logar una cobertura del 20 por ciento por semana para alcanzar la meta del 100 por ciento.

Wietig remarcó que “en la capital neuquina la situación es preocupante, sólo se ha inmunizado un 12 por ciento, y que hay alrededor de 8 mil chicos sin vacunar sobre todo la franja de los menores de dos años” y agregó que “pedimos y convocamos a las madres y a los padres para que concurran a los centros de salud a vacunar a sus hijos”.

La población total a cubrir es de alrededor de 53 mil chicos. La campaña comprende la aplicación de una dosis de vacuna Sabin (contra la poliomielitis) a niñas y niños de dos meses a cuatro años inclusive; y una dosis de la Doble Viral (contra el Sarampión) a niñas y niños de uno a cuatro años inclusive, independientemente del antecedente de haber recibido la vacuna.

La campaña se realiza a nivel nacional, es obligatoria y gratuita. La referente hizo hincapié en que “cuando nosotros hacemos una campaña nacional es para proteger en forma individual a los chicos, pero también en forma colectiva a toda la comunidad, por eso necesitamos que todos los chicos estén vacunados”.

Por otro lado comentó el por qué de la campaña de vacunación y dijo que “estamos vacunando contra el sarampión, porque está en etapa de erradicación y sumamos este año la de polio para disminuir el riesgo en la Argentina, porque hubo un caso en abril”.

Wietig hizo hincapié en la responsabilidad de los adultos para que acerquen a sus hijos a los centros de vacunación antes del 31 de octubre ya que “la campaña no se va a prolongar, y contamos con las dosis y el personal necesario”.

“Nosotros estamos organizando visitas por los jardines maternales, por las UAF, pero esto no es suficiente. Es una campaña en la que las madres deben concurrir a los vacunatorios, por eso necesitamos una amplia difusión de esto para que concurran”.

A su vez, la referente remarcó que “es diferente a la campaña de vacunación de rubéola en hombres y mujeres en donde nosotros íbamos a los lugares de trabajo, y podíamos vacunar en la calle. Esto es diferente, son niños de dos meses que no podemos vacunar en la calle por lo que necesitamos que concurran a los vacunatorios, a todos los centros de salud, hospitales públicos y privados”.

Por último, enunció las zonas que están con menos cobertura y dijo que “son Neuquén capital, Zapala, y San Martín de los Andes, es decir aquellas ciudades donde hay mucha concentración de chicos. La zona norte está muy bien, en el Cholar ya han vacunado prácticamente a todos; y Cutral Có, Plaza Huíncul, Picún Leufú, Mariano Moreno, son hospitales que están muy bien en el interior”.