Reforzarán los programas sociales en la provincia

Reforzarán los programas sociales en la provincia

febrero 17, 2009

Desde la subsecretaría de Promoción Social se informó que durante el año 2009 los programas sociales se verán reforzados debido al aumento de los aportes que realizará el gobierno nacional. 

La subsecretaria de Promoción Social, Raquel Petris, aseguró que las políticas sociales que lleva adelante la cartera de Desarrollo Social se profundizarán este año, dado que la provincia se beneficiará con el incremento de los aportes que, para ese fin, realizará el gobierno nacional. El anuncio lo realizó el jueves pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el anfiteatro de la Residencia de Olivos, durante el acto del que participó el gobernador Jorge Sapag.

Petris indicó que el gobierno provincial “abrió los canales de comunicación con el ministerio de Desarrollo Social de Nación” y específicamente en el caso de la subsecretaría a su cargo con la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia por lo que “hemos podido avanzar a pasos agigantados, porque Neuquén había quedado al margen durante ocho años de las políticas públicas que se venían estableciendo en los consejos federales con la participación de todas las provincias”.

Entre los principales aspectos en los que se planificaron las políticas sociales se destacan la descentralización en consejos locales de Niñez, Adolescencia y Familia; el fortalecimiento familiar y comunitario; el derecho a la identidad; y el acompañamiento a jóvenes infractores de la ley.

Indicó que a partir del año pasado se trabajó fuertemente en la creación de los consejos locales de Niñez, Adolescencia y Familia y el fortalecimiento de las áreas sociales de los municipios del interior provincial. “Hay una descentralización, pero con un respeto por la autoridad local y con un sentido de retroalimentación teniendo en cuenta las realidades locales”, dijo y aclaró que se financiará a los municipios el equipamiento mobiliario, el material de difusión, de folletería y de librería, “para que puedan funcionar los que ya han avanzado en los consejos locales”.

Añadió que la misma tarea se realiza en las comisiones de fomento para que puedan conformar los consejos y para que “armen un sistema de protección de derechos, en el marco jurídico de la ley 2302″, de protección integral de los derechos del niño.

Otros de los puntos son el fortalecimiento familiar y comunitario. Destacó que la política social más importante es la que se orienta a la familia, “porque es el medio natural en el que los chicos se relacionan, aprenden valores, se educan y reciben afecto”. Para esto se trabaja en talleres para padres, y se realiza el acompañamiento de aquellos grupos familiares que atraviesan situaciones de riesgo, de alta vulnerabilidad que es necesario apuntalar.

En la línea del fortalecimiento comunitario, se lleva adelante la difusión de temas como la salud sexual y reproductiva, la sensibilización y concientización de la población sobre la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, la trata de personas, y otros aspectos sobre los que se pone en conocimiento los manuales de procedimiento y las principales directrices para actuar ante estos hechos.

También se trabaja en garantizar el derecho a la identidad. En este aspecto, la funcionaria explicó que se colaborará con los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas (Registros Civiles) para que se otorgue la documentación a los niños de uno a 12 años, que aún no la tengan. “Algunos no tienen ni siquiera el certificado de nacido vivo, y en eso el área de familia trabajará fuertemente porque los centros de cuidados infantiles reciben niños a partir de los 45 días, por lo que sabemos quienes están documentados y quienes no”, dijo.

Recordó que el pasado 10 de febrero el gobierno nacional publicó el Decreto 90/2009 que tiene como fin incentivar y posibilitar el acceso al derecho a la identidad de las personas, por lo que el ministerio de Desarrollo Social trabajará de manera articulada con el de Justicia, Trabajo y Seguridad y de Salud y Seguridad Social, entre otros, con el fin de “lograr en un año el derecho a la identidad de todos los niños y niñas”.

También se acompaña a los jóvenes infractores de la Ley. Para esto, indicó Petris, “se instrumentan capacitaciones en toda la provincia con el fin de formar operadores para el programa de Libertad Asistida”, además del aporte económico “para ayudar a los jóvenes a construir un proyecto de vida” y que puedan finalizar los estudios o lograr una salida laboral con el objetivo de “reinsertarlos socialmente de la manera más eficaz posible”.

Subrayó que el ministerio de Desarrollo Social enfoca su tarea en la prevención, la promoción, el tratamiento, la asistencia y la capacitación. Sobre esos ejes se trabaja y se elaboran los proyectos “que este año se verán reforzados, porque tenemos un aumento del 25 por ciento en los fondos, según el anuncio de la presidenta”, dijo.

Además, informó que existe la posibilidad de crear dos institucionalidades más, que son el Consejo de Adultos Mayores que permitirá garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los adultos mayores y a través de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid), se trabajará en la adhesión a la legislación nacional para el área y “a partir de allí se obtendrá financiación para los proyectos que se presenten, que tienen que ser inclusivos”.

La subsecretaria destacó que el objetivo principal de trabajo es que los programas sociales no sean eternos, es decir, que se incorpora a una persona o a una familia que lo necesita a un programa social pero a partir de allí se busca, a través de las prácticas profesionales y de intervenciones permanentes, lograr su egreso. De este modo, “el Estado acompaña y refuerza, pero tiene que haber un egreso que permite la movilidad y el acceso a los beneficios con criterio de equidad y racionalidad del recurso que no es poco, pero es suficiente si se utiliza bien”, dijo.