Reflexionan sobre masculinidades y violencias

Durante tres días, más de 50 auxiliares de servicio se reunieron en la Escuela N° 274 de San Martín de Los Andes para trabajar -en un espacio de reflexión conjunta- diferentes temáticas vinculadas al ejercicio de la violencia.

Dictada de manera interdisciplinaria y con fuerte impronta del ministerio de Ciudadanía, la actividad fue encabezada por integrantes del Dispositivo de Atención a Varones, la subsecretaría de las Mujeres, el Centro de Atención a las Víctimas, y personal del gremio ATE.

En este contexto, durante tres días se reflexionó sobre masculinidades, roles, estereotipos, ejercicios de violencia, y transmisión intergeneracional y cultural de la violencia. Además, se realizaron y se debatieron propuestas de cambios urgentes de los varones ante la situación actual.

Al término de la actividad, uno de los coordinadores del Dispositivo de Atención a Varones (DAV), Mauro Andrade, dijo que “la participación de los varones se sostuvo durante los tres encuentros, lo que a nuestro entender indica dos cuestiones: la aceptación de la propuesta, y la necesidad de contar con estos espacios para reflexionar en torno a las masculinidades, a los que nos sucede siendo hombres”.

A su vez, Andrade explicó que “fue un espacio de diálogo y reflexión conjunta y de mucho respecto, donde se intentó abandonar prácticas cotidianas de los varones, como el chiste y la broma, que muchas veces condicionan ‘el poder decir’ en relación a temas importantes como por ejemplo el ejercicio de las violencias, las crianzas, la transmisión intergeneracional de valores y demás”.

Esta iniciativa forma parte del cronograma de capacitaciones permanentes que el ministerio de Ciudadanía viene llevando adelante para la prevención de las violencias, destinadas a distintos sectores de la sociedad, a lo largo y ancho de toda la provincia.

¿Qué es el Dispositivo de Atención a Varones?

El DAV es la unidad pensada para asistir y acompañar a varones que, en sus vínculos afectivos, son sujetos activos en el ejercicio de la violencia. Contribuye a la deconstucción de la violencia masculina, y los usuarios que recibe llegan derivados por diferentes áreas del poder Ejecutivo y Judicial, o bien por demanda espontánea.

Desde la creación en junio de 2018, el dispositivo ha recibido a 210 varones en la ciudad de Neuquén, Centenario, Senillosa, Plottier y San Patricio del Chañar.

El Dispositivo de Atención a Varones atiende en Carlos H. Rodríguez 90, y el teléfono de contacto es el 299-5818627.