Durante tres días, auxiliares de servicio de San Martín de los Andes participaron de este espacio de reflexión conjunta en el cual abordaron diferentes temáticas vinculadas al ejercicio de las violencias.

Durante tres días, más de 50 auxiliares de servicio se reunieron en la Escuela N° 274 de San Martín de Los Andes para trabajar -en un espacio de reflexión conjunta- diferentes temáticas vinculadas al ejercicio de la violencia.

Dictada de manera interdisciplinaria y con fuerte impronta del ministerio de Ciudadanía, la actividad fue encabezada por integrantes del Dispositivo de Atención a Varones, la subsecretaría de las Mujeres, el Centro de Atención a las Víctimas, y personal del gremio ATE.

En este contexto, durante tres días se reflexionó sobre masculinidades, roles, estereotipos, ejercicios de violencia, y transmisión intergeneracional y cultural de la violencia. Además, se realizaron y se debatieron propuestas de cambios urgentes de los varones ante la situación actual.

Al término de la actividad, uno de los coordinadores del Dispositivo de Atención a Varones (DAV), Mauro Andrade, dijo que “la participación de los varones se sostuvo durante los tres encuentros, lo que a nuestro entender indica dos cuestiones: la aceptación de la propuesta, y la necesidad de contar con estos espacios para reflexionar en torno a las masculinidades, a los que nos sucede siendo hombres”.

A su vez, Andrade explicó que “fue un espacio de diálogo y reflexión conjunta y de mucho respecto, donde se intentó abandonar prácticas cotidianas de los varones, como el chiste y la broma, que muchas veces condicionan ‘el poder decir’ en relación a temas importantes como por ejemplo el ejercicio de las violencias, las crianzas, la transmisión intergeneracional de valores y demás”.

Esta iniciativa forma parte del cronograma de capacitaciones permanentes que el ministerio de Ciudadanía viene llevando adelante para la prevención de las violencias, destinadas a distintos sectores de la sociedad, a lo largo y ancho de toda la provincia.

¿Qué es el Dispositivo de Atención a Varones?

El DAV es la unidad pensada para asistir y acompañar a varones que, en sus vínculos afectivos, son sujetos activos en el ejercicio de la violencia. Contribuye a la deconstucción de la violencia masculina, y los usuarios que recibe llegan derivados por diferentes áreas del poder Ejecutivo y Judicial, o bien por demanda espontánea.

Desde la creación en junio de 2018, el dispositivo ha recibido a 210 varones en la ciudad de Neuquén, Centenario, Senillosa, Plottier y San Patricio del Chañar.

El Dispositivo de Atención a Varones atiende en Carlos H. Rodríguez 90, y el teléfono de contacto es el 299-5818627.