Refinanciaron a diez años deuda de la cooperativa de Plottier

Refinanciaron a diez años deuda de la cooperativa de Plottier

junio 26, 2009

El EPEN refinanció a la cooperativa eléctrica de Plottier una deuda de 25 millones de pesos. Alejadro Nicola, presidente del organismo provincial, destacó que el convenio “se viabiliza a partir de la decisión política de definir a la sustentabilidad de los servicios como una política de Estado”. Audio: nota al presidente del EPEN Alejandro Nicola


El Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen) firmó este viernes un acuerdo para refinanciar la deuda que la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier mantiene con el organismo provincial. El monto adeudado, de 25 millones de pesos, será saldado entonces a partir de octubre de este año en un plazo de diez años, a una tasa de interés del 9 por ciento anual.

A partir de este convenio -firmado también por el intendente de Plottier, Sergio Gallia- se negoció un nuevo contrato de suministro, por el que se incluye a la cooperativa dentro del mismo cuadro tarifario del resto de las cooperativas de la provincia y por el que el Epen asume la responsabilidad de expansión del sistema de transmisión. Además, a través de una consultoría externa, se diagnosticarán medidas que tiendan a transformar y dar sustentabilidad al funcionamiento de la cooperativa, para dar un servicio eficiente y afrontar la creciente demanda del suministro eléctrico.

El presidente del Epen, Alejandro Nicola, señaló que con este acuerdo se resuelve “una pesada herencia de todas las partes” y recordó que “en cuatro años, de 2003 a 2007, la cooperativa no pagó ni una factura por consumo”. Resaltó la actitud de las nuevas autoridades de la cooperativa, quienes, desde que asumieron en 2007, “tuvieron la voluntad de solucionar los problemas”. Nicola destacó también que el convenio “se viabiliza a partir de la decisión política de los gobiernos provincial y municipal de definir a la sustentabilidad de los servicios como una política de Estado”.

El presidente del Epen destacó que la tasa del 9 por ciento anual es un 50 por ciento menor a la que ofrece el mercado y que todas las demás acreencias que la cooperativa tiene con otros organismos -municipio, cooperativa de agua, vialidad provincial, entre otros- son cedidos al Epen para descontarlos de la deuda. “La deuda total al 24 de junio daba 34 millones de pesos, y descontados las demás acreencias queda en 25 millones de pesos”, dijo.

Explicó que si bien “la contratación de la consultoría queda a cargo de la cooperativa”, en uno de los anexos del convenio se establece el descuento del monto que se pagará al consultor externo, por lo que “en definitiva el Epen también se hace cargo de los costos de esa consultoría”. Consideró que este trabajo redimensionará la cooperativa, la hará sustentable en el tiempo y beneficiará “a todos los actores que prestamos el servicio y a los que tienen el poder concedente”.

Por su parte, el intendente de Plottier, Sergio Gallia, sostuvo que “esta decisión del gobierno provincial es muy importante” y que “implica responsabilidades de todas las partes integrantes del convenio”. Indicó además que “este proceso de larga data que ha llevado a la cooperativa a una situación difícil en lo financiero obliga a superar determinadas metas”.

Destacó que el importante desembolso realizado por el gobierno provincial “es un gesto por sostener la cooperativa y fundamentalmente garantizar un servicio eléctrico que debe ser prestado con eficiencia” y que será afrontado mediante “una financiación muy holgada que permitirá que el municipio pueda responder sin dificultades en un largo plazo”.

Segundo Vázquez, presidente de la cooperativa, señaló, en tanto, que el acuerdo permite normalizar institucionalmente la distribución de energía en la localidad y “achicar bastante las deudas, algunas incobrables”.