El encuentro reunió a especialistas de hospitales, centros de salud y zonas sanitarias. Se desarrolló el viernes en el edificio de Salud del CAM.

Con la participación de representantes de distintos hospitales, centros de salud y zonas sanitarias se realizó la reunión de referentes de la especialidad Endodoncia. El encuentro se desarrolló el viernes en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Según se informó desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, se trabajó sobre los tratamientos de urgencias; la incorporación de nuevos insumos para mejorar el resultado de los tratamientos y acortar los tiempos de trabajo; y sobre la posibilidad de realizar capacitaciones acerca del tema.

La referente del departamento de Salud Bucal, Graciela Perotti comentó que “el encuentro fue muy positivo y tuvo varios objetivos, entre ellos establecer protocolos de trabajo, criterios de derivación y de referencia-contrarreferencia para pacientes que requieran tratamientos de endodoncia”.

“Un tratamiento de endodoncia consiste en la extracción de la pulpa del diente, que es un tejido pequeño en forma de hebra, que se encuentra en el centro del conducto de la pieza”, explicó Perotti y dijo que “una vez que la pulpa se enferma, es dañada o muere, es necesario un tratamiento de este tipo”.

Al extraer este tejido, el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena. Este procedimiento sella el conducto radicular. La referente explicó que “años atrás los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían, pero ahora el tratamiento de conducto salva piezas dentarias que, de otro modo, se hubieran perdido”. Las causas más comunes de daño o muerte de este tejido son los dientes fracturados, las caries profundas y los traumatismos.

Se realizan tratamientos de endodoncia en los servicios de Odontología de los hospitales cabecera de cada zona sanitaria y en algunos centros de salud.

Del encuentro Participaron los odontólogos Juan Soria, del hospital Castro Rendón; Andrés Klosek, del hospital Horacio Heller; Giselle Duperré, del Centro de Salud Progreso; María Elena Fernández, del hospital Natalio Burd de Centenario; y Cintia Lobos, de la Zona Sanitaria II.