Referentes de Adicciones a nivel nacional disertaron en Neuquén

El seminario fue organizado por la dirección general de Prevención de Adicciones, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo. El titular de la cartera, Gabriel Gastaminza, participó esta tarde del cierre de la actividad.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, participó este jueves por la tarde del cierre del seminario intensivo de Actualización en Prevención de Adicciones. La actividad fue organizada por la dirección general de Prevención de Adicciones dependiente de esa cartera y contó con el auspicio de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

En la oportunidad, Gastaminza brindó apoyo institucional a las jornadas y “a todo el trabajo que se realiza en este aspecto”, dijo. Además, agradeció tanto a los disertantes como a los funcionarios de la dirección general de Prevención de Adicciones por la organización de la actividad.

“Estas políticas de Estado de integración, de trabajo conjunto, que mejoren la calidad de vida, constituyen la única forma de abordar esta temática”, indicó y añadió que “la prevención implica aprender a cuidarnos y aprender a cuidar a los que nos rodean, y esto tiene que ser un trabajo interdisciplinario, interinstitucional, con Nación, provincia, municipios, las organizaciones de la sociedad y demás organismos del Estado”.

El seminario contó la participación del titular de Adicciones de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones, Alberto Calabrese, quien también dirige el Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) e integra el Comité Científico Asesor del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; y la especialista en la temática Susana Ryan.

“Es un lujo poder contar hoy con Alberto y Susana, que han jerarquizado este seminario dada la experiencia que tienen ellos”, expresó el ministro y continuó: “Me llena de mucha esperanza ver tanta gente, porque sé que cada uno de ustedes ha dejado cosas importantes para poder estar acá, y habla bien de ustedes el hecho de estar capacitándose para poder ayudar a otros a prevenir y mejorar la calidad de vida”.

Por otro lado, aseguró que la prevención “es un tema que nos tiene muy preocupados y ocupados, principalmente, dado que realmente se está trabajando muy bien, en forma comunitaria y de manera sistemática, en los barrios y saliendo al interior de la provincia con talleres de prevención de violencia, de adicciones y de violencia de género, entre otras temáticas”.

Por su parte, Calabrese remarcó la importancia de que sea un área vinculada con la Seguridad la que convoca a una acción preventiva, y consideró positivo el hecho de abordar la Seguridad como un tema de encuadramiento ciudadano y la construcción de herramientas para que la participación de las personas tenga canales y expresión de sentido.

“Esto es una cosa que me parece poco común, porque antes los cursos eran para personal de Seguridad uniformado, a los que se les impartía distintos tipos de instrucciones sobre cómo accionar en materia de drogas. Esto es distinto, es una apertura de la Seguridad, en el sentido pleno, hacia la ciudadanía”, dijo.

En este sentido, el especialista indicó que “el fenómeno de hablar de la problemática de la droga en su conjunto es otra cuestión de ciudadanía que no podemos seguir haciendo solamente en función de expertos, dado que los temas, cualquiera que sean, cuando tienen apoderamiento por parte de las personas se hacen más potables; es decir, se les saca fantasmas y se les agrega participación, se les agrega comprensión”.

La actividad contó con la participación de alrededor de 200 personas pertenecientes a ámbitos de la Justicia y los Derechos Humanos, Salud, Educación, Desarrollo Social, Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia.