Recursos Faunísticos continúa con el control de pesca

mayo 27, 2009

Entre las actividades que desarrolla el organismo se incluye la confección  del Reglamento de Pesca Continental Patagónica, el control de la Pesca Deportiva y tareas de monitoreo de la fauna silvestre.

La dirección General de Control de los Recursos Faunísticos, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó hoy que el 31 de mayo finalizará la temporada de pesca deportiva. Además, el área participa en la confección del Reglamento de Pesca Continental Patagónica para la próxima temporada 2009/2010. 

Acerca de las tareas de la dirección, el guardafauna del área técnica Joaquín García explicó que el equipo se encarga del control de los recursos de pesca y caza, aplica la reglamentación existente y controla que el público en general y que los privados que hacen usufructo de los recursos naturales cumplan con las normas. Con otras áreas crean consenso en la necesidad del cuidado y manejo de la fauna y su hábitat, las reglamentaciones anuales de caza mayor, caza menor y pesca deportiva en la provincia.

En la actualidad Neuquén, por intermedio del organismo, participa de la confección de Reglamento de Pesca Continental Patagónica. García informó que se trabaja en la parte final del reglamento de pesca para la próxima temporada 2009/2010, que empieza en noviembre de 2009 y termina en mayo de 2010. “Participan todas las provincias patagónicas más Parques Nacionales”, aseguró.

El director General Mario García viajó a Buenos Aires a reunirse con representantes de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), involucradas en el reglamento de pesca como la Asociación Argentina de Pesca con Mosca.

Además, el viernes pasado se realizó en el ministerio de Desarrollo Territorial una reunión provincial con los entes involucrados en la pesca deportiva, entre los que estuvieron presentes la subsecretaría de Turismo, la dirección General de Control de Recursos Faunísticos, Recursos Hídricos, las Cámara de Guías y ONG. El tema de la convocatoria fue la confección del reglamento de pesca. Además en la oportunidad se comentaron las características de la temporada que está próxima a terminar.

En lo que respecta a la pesca deportiva el balance es positivo porque hubo una “buena pesca en la mayoría de los ambientes en las que se han obtenido capturas interesantes, como truchas de un buen porte y en buena cantidad”, dijo Joaquín García.

En cuanto al control, “no hemos tenido la presencia que tenemos que tener y que necesita el recurso porque estamos en una transición pasando desde la secretaría de Estado de Recursos Naturales al ministerio de Desarrollo Territorial y esta transición lleva sus tiempos administrativos y, no han estado los recursos en tiempo y forma pero en este momento estamos trabajando bien y creemos que se van a normalizar para la próxima temporada”, puntualizó.

Además de estas acciones, el cuerpo de guardafaunas participa en tareas humanitarias, colabora con Defensa Civil y los municipios en tareas de salvamento, inundaciones y posibles incendios. También en tareas de monitoreo de la fauna silvestre como desoves artificiales en los diferentes ríos de la provincia en donde se incuban y luego se siembran, previo a estudios técnicos en los lugares que lo requieran. También ofrecen charlas sobre fauna silvestre y su medio en escuelas.

Acerca de la pesca y caza en la provincia

El cuerpo de guardafauna controla que en pesca deportiva , el interesado cuente con su permiso de pesca y conozca la reglamentación correspondiente, que conozca cada ambiente y las actividades que allí pueden o no realizarse. Por ejemplo, si se trata de un lugar habilitado para sacrificar peces o no.

En referencia a los prestadores de servicios turísticos, verifican que cuenten con la habilitación como guías en la subsecretaría de Turismo y que estén inscriptos como prestadores de servicios, que tengan la documentación de las balsas y todos los elementos que utilizan para llevar a cabo la actividad.

La temporada de caza comenzó el primero de marzo y termina el 15 de septiembre. Entre marzo y mayo se cazan solo trofeos de ciervo colorado, o ciervo selección, es decir los machos. Luego se habilita la caza de compensación de sexo durante la que se cazan las hembras.

La mayoría de las áreas en donde predominan estos animales es en la zona Sur desde Villa La Angostura hasta la zona de Aluminé y existen alrededor de cuarenta áreas de caza habilitadas.