Recuerdan que es necesario inscribirse para la temporada apícola

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, recuerda que para la nueva temporada apícola es necesario que aquellos productores que cuenten con cinco o más colmenas se inscriban en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) y actualicen su declaración de actividad.

Este registro constituye una herramienta de suma importancia para el reordenamiento de la actividad en la provincia. Los asentamientos declarados se vuelcan en un mapa que facilita la ubicación de apiarios a instalarse en el futuro, respetando los asentamientos que están vigentes y regularizados. El mismo se puede ver en http://sigproduccion.neuquen.gov.ar .

Dentro del territorio de la provincia existe un marco legal que regulariza la actividad apícola (Ley Apícola Provincial N° 1796 y Decreto Reglamentario N° 1083/07), siendo la autoridad de aplicación el ministerio de Producción e Industria.

Neuquén cuenta con 315 apiarios regularizados sobre 600 declarados y 15.000 colmenas regularizadas de 22.500 declaradas. Los apiaros regularizados suman una producción de 308.000 kilogramos de miel.

Inscripción

El trámite para la inscripción o actualización del Registro puede hacerse por autogestión a través de sistema Renapa Online, al que se accede a través de la página http://renapa.magyp.gob.ar/ y es necesario contar con clave fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  El mismo es gratuito, tiene una validez de dos años, y es obligatoria la actualización si se continúa en actividad.

Aquellos productores que realizan trashumancia deben declarar los movimientos de sus colmenas. En la planilla correspondiente se le solicitará la geoposición de sus apiarios para cumplimentar el trámite de inscripción o actualización.

Por cualquier inquietud los interesados deberán consultar en la Agencia de Producción más cercana a su domicilio o en la dirección de Regulación Pecuaria de la dirección provincial de Sanidad y Emergencia Agraria, subsecretaría de Producción, ubicada en Intendente Mango 245 de la ciudad de Neuquén, teléfono 0299 – 443 8803.