Recuerdan este domingo el día mundial contra la Lepra

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social difundieron información al recordarse el 31 de enero el día mundial de esta enfermedad y aseguraron que Neuquén no se encuentra en el área endémica y los casos registrados son muy poco frecuentes.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social y en el marco del día mundial contra la Lepra, recuerda a la comunidad que esta enfermedad es curable y poco contagiosa.

La fecha se recuerda el último domingo de enero de cada año. Neuquén no se encuentra en el área endémica y los casos registrados son muy poco frecuentes. De igual modo, es importante que la población conozca los síntomas, para detectarla tempranamente y realizar el tratamiento para su eliminación.

La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo de multiplicación lenta –Mycobacterium leprae–. El período de incubación es de unos cinco años y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Aunque no es muy contagiosa, se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

La lepra es curable, para ello y para lograr la eliminación de la enfermedad, es fundamental el diagnóstico temprano y el tratamiento es multimedicamentoso.

Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

En el país, la lepra es una enfermedad de denuncia obligatoria. Según la Sociedad Argentina de Dermatología desde hace diez años se detectan entre 300 y 400 casos nuevos de lepra por año. El área endémica de esta enfermedad está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro del país: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal.

Desde el departamento de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria indicaron que en el 2011 se notificaron 2 casos; en 2012 no se registró ninguno; en 2013, un caso; y en 2014 y 2014 ninguno. Los casos detectados en nuestra provincia no son autóctonos.