Recuerdan el día del Agente Sanitario Neuquino

Recuerdan el día del Agente Sanitario Neuquino

julio 15, 2011

Se rememora cada año el 18 de julio, en homenaje a Horacio Huircaleo, uno de los primeros agentes sanitarios de la provincia y que se desempeñó en Sauzal Bonito.

El ministerio de Salud recordó que el próximo lunes 18 de julio se conmemora en la provincia, el Día del Agente Sanitario, fecha que se conmemora desde el año 2009 por declaración de la Legislatura neuquina y en homenaje a Horacio Wircaleo, uno de los primeros agentes sanitarios de Neuquén.

El 11 de marzo pasado, el ministro de Salud, Daniel Vincent inauguró en su reconocimiento el primer Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios en la localidad de Chos Malal. La finalidad es capacitar y formar a nuevos agentes sanitarios y recapacitar a los que ya pertenecen al sistema de salud provincial.

Según un informe elabora por la cartera sanitaria provincial, el agente sanitario representa para el Sistema de Salud uno de los pilares fundamentales de la atención primaria de la salud y cumplen un rol esencial como articulador entre la comunidad y el sistema de salud.

Es el referente del sistema en su área, implementando los distintos programas de salud para proteger la salud de las familias, ejecutando tareas específicas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Asimismo, comunican al sistema lo que la familia necesita, piensa y espera del sistema.

Desde el año 2003 se realizan numerosas capacitaciones con el objetivo de formar agentes sanitarios con pertenencia y arraigo en la comunidad, para así revalorizar la cultura local y ser reconocidos como el nexo de la atención y promoción de la salud.

Horacio Huircaleo, fue uno de los primeros agentes sanitarios de la zona, y es homenajeado con este día por su trabajo diario con las familias de su comunidad de Sauzal Bonito y parajes aledaños. El 15 de julio de 1984, tuvo un accidente en su vehículo cuando iba a auxiliar a un vecino y falleció el 18 de julio de 1984.