Recuerdan el día de la promoción de la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana

El ministerio de Salud informó que el 27 de junio es el día de la promoción de la prueba del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En esta fecha se recuerda que hay centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) y que cualquier tipo de consulta médica puede ser una oportunidad para asesorarse y solicitar el test.

El acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH. El resultado es una mejoría en la sobrevida de la persona, y que el tratamiento antirretroviral logre una carga viral indetectable para disminuir la transmisión del virus.

En todos los establecimientos de Salud Pública de la provincia hay profesionales capacitados para orientar y brindar la información relacionada con la prevención y detección del VIH–SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Además, desde hace unos años se encuentran funcionando los Cepat. Hay uno en el hospital Castro Rendón y otro en el centro de salud San Lorenzo Norte. En estos espacios se realiza el test rápido, gratuito y confidencial de VIH.

En el hospital Castro Rendón, pueden acercarse los miércoles, de 14 a 15.30, en el consultorio Nº 21; mientras que, en San Lorenzo Norte, pueden hacerlo los martes de 9 a 12.

El VIH puede ser asintomático durante mucho tiempo, por lo que es importante trabajar en el diagnóstico. Se estima que en la Argentina 110 mil personas tienen VIH y de acuerdo con diversos estudios, se sostiene que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo.

El virus se puede detectar mediante un análisis de sangre o a través del Test Rápido de VIH. Se trata de estudios voluntarios, gratuitos y confidenciales.

Se recomienda hacer el test, aunque sea una vez en la vida; como así también repetir este estudio tras conductas riesgosas como mantener relaciones sexuales sin preservativo; o compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (agujas, jeringas y máquinas de afeitar, entre otros).

Si el test da negativo, debes sostener tus conductas de autoprotección; mientras que sí el test da positivo, debes iniciar un tratamiento. En la actualidad, la medicación es altamente efectiva y permite que la enfermedad sea una infección crónica.

Además, es importante realizar el estudio si vas a tener un hijo: la mujer que tiene VIH puede hacer un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus; el hombre que tiene VIH puede iniciar su tratamiento y usar preservativo para que no se infecte ni la mujer ni el bebé.

El Día de Promoción de la Prueba del VIH fue impulsado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del test de VIH.