Recorrieron la obra de la planta cloacal de Senillosa

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola recorrió hoy junto con el intendente de Senillosa, Hugo Moenne la obra de la planta de tratamiento cloacal, que ya cuenta con un 25 por ciento de avance.

“Fue una visita muy positiva porque pudimos constatar que los trabajos avanzan a muy buen ritmo. Cuando la obra esté terminada, el ciento por ciento de la población de Senillosa tendrá la cobertura del servicio de cloacas”, expresó Nicola.

Se trata de una de las obras que llevan adelante en conjunto la provincia y Nación. Por parte del gobierno provincial interviene la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), que llevó adelante el proceso de licitación y contrataciones, y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que supervisa los trabajos y que operará la planta. Mientras que por Nación, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) aporta el financiamiento.

La recorrida se enmarcó en el seguimiento de las obras de saneamiento de los ríos y el trabajo en equipo entre la provincia y los municipios, que se acordó durante los últimos encuentros entre el ministro Nicola y los intendentes de la Confluencia.

Durante esas reuniones, se presentó a los jefes comunales el trabajo que la provincia desarrolla desde hace un año, en el marco del decreto 972/16 que creó el Programa de Relevamiento, Optimización y Seguimiento de los Sistemas de Tratamiento de Efluentes Cloacales en las localidades.

Nicola señaló que “el objetivo es llegar al cien por ciento de saneamiento en la provincia. Hemos hecho un diagnóstico con los equipos técnicos del EPAS y de la subsecretaría de Recursos Hídricos, al que se han sumado los municipios. Todo ello nos ha permitido firmar convenios con el Enohsa para tener una planificación de las ciudades, armar proyectos, conseguir financiamiento y ejecutar las obras necesarias”.

“Hay que asumir las responsabilidades y concretar las soluciones en una provincia que tiene una tasa de crecimiento muy alta, a partir de la oportunidad que representa Vaca Muerta”, agregó el funcionario y destacó el “esfuerzo compartido entre la provincia y la Nación para hacer realidad estas obras”.