Recorrieron la obra de corrimiento del gasoducto de ruta provincial 7

La Secretaría General y Servicios Públicos informó que la obra de pavimentación y doble vía de la ruta provincial N° 7 se encuentra actualmente en ejecución y, allí, Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) acompaña el proceso, efectuando el corrimiento de un gasoducto de 3.800 metros de longitud en cañería desde la tercera rotonda de la localidad de Centenario en adelante.

La tarea es relevante debido a que si la empresa del Estado neuquino no realizaba los trabajos la misma quedaría por debajo de la traza de la ruta.

El presidente de Hidenesa, Sergio Schroh, expresó que “es una obra complementaria de la ruta provincial 7, la doble vía que conecta a Vaca Muerta, tiene financiamiento de la Nación y es uno de los compromisos que asumió el gobierno de la provincia con otras obras complementarias; en este caso, el corrimiento de un gasoducto de 3.800 metros, lo que hacemos es desplazarlo hacia uno de los laterales, para que un futuro se pueda operar la cañería”.

Mencionó que “la obra es compleja debido a que está anexa a un canal de riego de las chacras, por ello vamos avanzando de forma esporádica en la medida que nos va habilitando la empresa constructora de la ruta, hay sectores críticos donde nos acercamos al canal o pasar varios cruces de canales a lo largo de la traza, hoy tenemos enterrados prácticamente un 93 % de la cañería, nos están faltando 300 metros”.

Indicó que “de aquí Hidenesa, con sus equipos y su gente, se dirigirá a otras obras. Estamos previendo trabajos en el norte de la provincia, en Añelo también, es la dinámica que tiene nuestra empresa provincial de poder colaborar con el desarrollo de Vaca Muerta y de toda la provincia en su conjunto”.

Schroh señaló que “se demoró debido a la complejidad de la obra, la circulación a la vera de un canal, donde debemos tener la precaución. Hoy están regando las chacras, lo que hacemos es aguardar a que Vialidad demarque la traza, la empresa termine sus tareas y nosotros avanzar con la obra de gas. Estimamos que estaremos trabajando un mes más en la ruta 7”.

Proyectos de gas para el territorio neuquino

La provincia trabaja actualmente en ampliar el abastecimiento del servicio de gas al interior de la provincia. Al respecto, Schroh dijo que “en estos años hemos impulsado el abastecimiento del servicio de gas a muchas localidades y tenemos en proyecto 12 más. Estamos trabajando en los proyectos ejecutivos y en buscar el financiamiento para llegar a la totalidad del territorio. Es una decisión del gobierno de la provincia llegar con un servicio esencial, como es el gas, para permitir una mejor calidad de vida, de casi 20.000 familias en el interior de la provincia, desde Manzano Amargo hasta Villa Traful”.

Explicó que “los proyectos de Paso Aguerre, Ramón Castro y Villa Nahueve fueron presentados hace poco con la posibilidad de obtener financiamiento, el ingeniero Leonel Dacharry tomó contacto con Nación y fueron aprobados por la Secretaría de Energía, además estamos trabajando con la UPEFE y el CFI para confeccionar los proyectos para Octavio Pico, Moquehue, El Sauce, Pilo Lil, Los Chiuhidos, Aguada San Roque, Villa Meliquina, El Alamito y Los Guañacos”.

Hidenesa está presente en 24 localidades de la provincia donde provee el servicio de gas. Actualmente abastece a Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas, Los Miches, Tricao Malal, Barrancas, Caviahue, El Huecú, Taquimilán, Loncopué, El Cholar, Bajada del Agrio, Aluminé, Villa Pehuenia, Las Coloradas y Villa Traful.

Además, en 8 localidades abastece con gas natural, ya que tienen acceso a sistemas de gasoductos y donde la empresa estatal construyó estaciones reguladoras de presión y las redes de distribución, en Rincón de los Sauces, Andacollo, Huinganco, Buta Ranquil, El Chocón, Santo Tomás, Los Catutos y La Buitrera, en Las Lajas.