Nota gerente general de Servicios Neuquén del EPAS, Esteban Rodríguez.
Nota Defensor del Pueblo de Neuquén, Emanuel Guagliardo.
Autoridades del EPAS, junto a la Defensoría del Pueblo de Neuquén, supervisaron los trabajos. Detectaron que el estado del colector existente estaba mejor que lo previsto.
Funcionarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del Ministerio de Infraestructura, junto con el Defensor del Pueblo, Emanuel Guagliardo, y vecinos del barrio recorrieron los trabajos que está llevando a cabo el organismo provincial en el Barrio La Sirena.
Se trata de una obra contratada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, que permitirá aliviar la cuenca sanitaria del barrio. Tiene una inversión superior a los 300 millones de pesos, registra un avance superior al 80% y culminará durante el mes de septiembre.
En este momento la empresa que lleva a cabo las tareas se encuentra trabajando sobre la calle Saavedra y está realizando el hormigonado de la cámara que permitirá vincular la cañería existente con la nueva que se ejecutó sobre Luis Beltrán.
Actualmente el sistema de desvíos de líquidos que se instaló en forma provisoria ante cualquier emergencia que ocurra en la obra, no ha sido necesario utilizarlo, y se estima poder culminarla de esta forma. Desde la empresa, se dispuso la realización de la excavación con palas manuales para cuidar al extremo el caño que presenta un estado de conservación mejor al que se esperaba, y evitar así el desmoronamiento del mismo.
Es importante subrayar que con la ejecución de esta obra se está cumpliendo con lo dictado por la Justicia, que obliga al EPAS y a la Municipalidad de Neuquén a cesar con el derrame esporádico de líquidos en el barrio La Sirena. Además, se están estudiando en el seno de la Comisión de fiscalización medidas de mitigación y reacondicionamiento del arroyo en función de lo que indique el monitoreo peramente que se realizará sobre el mismo.