Recorrieron el Centro de Atención de Comunicaciones

Recorrieron el Centro de Atención de Comunicaciones

mayo 9, 2012

Se trata de una red gubernamental de comunicaciones unificada. El objetivo del centro es darle eficacia a todas las comunicaciones internas del Poder Ejecutivo provincial. El equipamiento para la instalación del centro tuvo un costo de 1.6 millones de pesos.

El secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte; junto con el director provincial de Servicios TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Optic, Eduardo Abad, visitó la nueva sede del Centro de Atención de Comunicaciones de la provincia. La inversión en equipamientos fue de 1.6 millones de pesos. Allí trabajan diez operadores y funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Durante la recorrida Laffitte, explicó que “el centro es similar a un 911, pero en este caso es para uso civil, no es para emergencias, sino que es para todo lo que son las comunicaciones internas del Poder Ejecutivo” Y agregó que se coordina también con Salud y Defensa Civil.

El objetivo del centro es unificar y darle eficacia a todas las comunicaciones internas del Poder Ejecutivo provincial. En el mismo se coordinan tareas desde distintos organismos como Salud, con un puesto específico para las emergencias prehospitalarias; y Defensa Civil, con un puesto para operar crisis y emergencias (además de la conexión con parajes, escuelas rurales, puestos sanitarios y la línea de comunicación con la presidencia).

El organismo, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, está ubicado en el edificio del ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén capital y es el segundo en la provincia. El otro se encuentra ubicado en Zapala.

Integración y eficiencia del sistema de comunicaciones

Cada uno de los equipos de radiocomunicación, que antes funcionaban de manera individual, fueron conectados a través de una matriz, que permitió unificar las distintas comunicaciones recibidas.

Las llamadas son reenviadas a los distintos puestos que funcionan en el centro, donde cada uno cuenta con una computadora con un programa informático. Desde allí se conecta la llamada con el área de gobierno u organismo que corresponda. Se trata de una red de comunicaciones unificada.

Al respecto, Abad, ejemplificó el funcionamiento del centro: “imaginemos lo siguiente, una ambulancia, vamos a suponer en Zapala, se comunica por el equipo de radio en la ruta, la comunicación entra acá y de acá va a la computadora de los operadores y ese operador puede hacer un puente, con el software que tiene, y esa comunicación la puede mandar al celular de alguien, lo mismo hace Defensa Civil y lo mismo va a hacer Salud”.

Otra de las posibilidades que brinda el sistema es coordinar los trabajos entre las distintas áreas. Por ejemplo, que la policía caminera abra el paso para una ambulancia que se traslada desde el interior de la provincia con una emergencia.

En la recorrida estuvo presente también el jefe de departamento de Atención a Usuarios de la Optic.