Recorrieron campos y capacitaron a productores para controlar la tucura

Recorrieron campos y capacitaron a productores para controlar la tucura

enero 13, 2012

Las tareas se llevaron a cabo en las regiones norte y sur de la provincia, donde se evaluó la presencia de la plaga. Además se brindó asesoramiento técnico y se entregaron insumos.

La subsecretaría de Producción informó que esta semana un equipo de técnicos de la dirección provincial de Desarrollo Productivo visitó campos del norte y el sur de la provincia para evaluar la presencia de tucuras. En el ámbito de la campaña de prevención y combate de la plaga se entregaron insumos y se dio asesoramiento a los productores de esas regiones.

En la zona sur, el recorrido contempló el paraje Catatún, del Departamento Catan Lil y el paraje Kilca, del Departamento Aluminé, con el objetivo de constatar la presencia y eventual daño por tucura.

Según detallaron, las poblaciones de tucura observadas indican un “moderado incremento” aunque todavía no se observa un daño significativo sobre las pasturas. Por esa razón se consideró que es el momento adecuado para iniciar las aplicaciones de cebo tóxico en aquellos campos en los que las poblaciones superan los 20 individuos por metro cuadrado.

Se informó a los productores que en la Agencia de Producción de Aluminé pueden solicitar el asesoramiento técnico para evaluar la incidencia de la plaga en sus campos, al igual que los insumos necesarios para iniciar las labores de control.

En la zona norte, el recorrido por los campos permitió detectar altos niveles de la plaga y el daño que está ocasionando sobre las pasturas naturales, por lo que se iniciarán inmediatamente las tareas de control.

Previamente los técnicos se reunieron con productores ganaderos de El Cholar y parajes aledaños para evaluar la situación actual. Se entregaron insumos a la Asociación de Fomento Rural para que sean distribuidos entre los productores de la zona y se brindó una capacitación sobre la elaboración del cebo tóxico usado para control de la plaga, los cuidados, proporciones y la forma de aplicarlo.