Recorrida por el área Centro Este de Neuquén capital.

Distintos lugares que nos esperan, este es un espacio defendido metro a metro, cuerpo a cuerpo. Varias veces estuvo a punto de ser desarrollado inmobiliariamente. Yo nací cerca y viví casi toda mi vida cerca, acá a tres, cuatro cuadras, y lo conozco. Yo diría que la defensa que cada vecino ha hecho en este espacio es que podemos seguir dando crecimiento, pero porque lo defendimos. Estoy muy feliz de estar acá en la vecinal, en la plaza, en el playón, como estoy en cada barrio de Neuquén, en cada pueblo, en cada ciudad. Estar hoy aquí en el centro, enfrente de la (Escuela) Nº 2, con personas con las que me crié, que crecimos, la verdad que me emociona. Poder hacer algo por lo que fue mi barrio, desde otro lugar, desde la gobernación, la verdad que me hace sentir un poquito mejor.

Me parece bárbaro que también aquí en el centro nos hayamos organizado, que tengamos el espacio, que hayamos levantado. Recién estaba una persona creo que está por ahí todavía no se debe haber ido, que cuando vino Riva (firma constructora) y llevó adelante el edificio, defendió con uñas y dientes lo que era esta carcasa que hoy nos permite en diez, quince días, poder inaugurar la primera vecinal del centro de la ciudad de Neuquén… Ella se acercó cuando yo llegué, ¿su nombre es? Elena Gutiérrez. Ella tiene ahí guardado en el corazón y la cartera la historia que permite que hoy estemos aquí. Con la emoción que me embarga este lugar, me gustaría que podamos cristalizar y que este sea un verdadero espacio verde, deportivo, recreativo y cultural para todo el centro de Neuquén.

Estos espacios escasean, estos espacios que hemos defendido. Llegó el momento de ponerle todo para que le rinda a la sociedad, lo que cada vecino y cada neuquino necesita de esto. Vamos a comprometer a todos para poder terminar rápidamente e inaugurar la vecinal. Está faltando raspado de paredes, revoque fino y grueso, pintura y limpieza para poder habilitarla. ¿Cuándo la vamos a habilitar? Para el aniversario, para el 11 de marzo comprometemos inaugurar nuestra vecinal.

Me han pedido aquí en el playón. Primero si están de acuerdo véanlo, el cercado perimetral y alambrado definitivo, si eso es bueno o malo. No sé si es bueno hacerlo o malo porque no integra. Fíjense ustedes si lo quieren hacer, pero plantear la reparación del cerco existente, la combinación del cerco en la periferia del playón, colocación de columnas y alumbrados con luminarias, pintura del playón con pintura acorde a su funcionamiento. Vamos a hacer un cerramiento final, vamos a pintar el playón, el piso, y vamos a iluminarlo, porque les anticipo lo que quiero decir el 1º de marzo.

A partir del 1º de marzo yo quiero anunciar que se acabaron los espacios deportivos cerrados. Los polideportivos, los SAF, los SUM y los polideportivos. Todos los espacios deportivos van a estar abiertos las 24 horas a la comunidad. Este flagelo que es la droga no tiene horarios, entonces la infraestructura deportiva no tiene horarios. Tiene que estar abierta las 24 horas para que nuestros chicos, nuestros padres, se puedan acercar para encontrarse en el deporte y la cultura.

Después en la plaza, pasando la Avenida, ahí lindante con la Biblioteca Alberdi, estamos necesitando para mantener la parquización, la instalación de la bomba de riego automatizada. Así que vamos a hacer un aporte para comprar esta bomba y les pido que entre todos cuidemos el riego para poder mantener continua y permanentemente parquizada esta plaza, a continuación de Avenida Argentina y Biblioteca Alberdi.

También necesitan barandas para escalera de rampa. Esto sería aquí, sobre la entrada, sobre Buenos Aires. Están pidiendo la rampa y la escalera para que se facilite y se garantice el acceso a las personas que tengan alguna limitación o capacidad diferente, no discapacidad; también vamos a hacer ese aporte. Y por último equipar los artefactos de iluminación que está necesitando la sede vecinal. Nosotros nos comprometemos con esto, están empleados y autoridades de Educación, hay un planteo como institución pública en la mejoría de las veredas de las escuelas Nº 2 y San Martín.

Hoy es la primera vez que venimos pero no la última. Las veredas vamos a ponerlas en condiciones de la Nº 2, de la San Martín, del Centro Nº12, y así paulatinamente vamos a ir poniendo en condiciones las veredas de las escuelas.

Respecto de la pintura de los edificios, es cierto hace 25, 26, 28 años que el edificio está así. Esa es la verdad, la verdad es esa. Me gustaría que nos planteen a través de la articulación de la vecinal un programa para ver cómo, de manera conjunta a través del esfuerzo colectivo y esfuerzo compartido, podemos llevar adelante paso a paso la pintura para que estas torres nuevamente vuelvan a lucir como fue al principio.

Están muy nuevas por dentro, seguramente que tiene todo el calor y el amor de los corazones de cada familia y qué lindo sería ir por afuera y poder dar un revestimiento de pintura. Sin lugar a dudas que deben ser varios pesos, así que busquemos el costo de lo que implica hacer esto, de lo que es los materiales y la mano de obra y nos volvemos a reunir aquí el 11, en la inauguración, y ahí vemos cómo avanzamos en este programa.

Saben ustedes que estamos avanzando en pintar los edificios de nuestra ciudad y del interior. Tenemos un programa, estamos gestionando los fondos. Pero quiero decir algo, ya sobre el cierre, muy importante para mí. Es que nosotros queremos trabajar dándole exactamente la misma importancia a cada habitante, a cada vecino, de la ciudad, de cada pueblo. No hay vecinos de primera, segunda o tercera.

Alguien decía: ‘En el centro hemos sido descuidados’. Por ahí dicen: ‘nunca antes’. Es una frase que yo escucho. Miren, no es que ‘nunca antes’. Si uno algo está haciendo hoy es porque alguien antes hizo otras cosas. Uno está poniéndole en estos cuatro años un nuevo escalón a esta nueva escalera. Sin lugar a dudas que en nuestro programa de gobierno la prioridad la tienen los sectores más vulnerables, los que menos tienen. Esa es la prioridad de nuestras gestiones. Pero tenemos que lograr un desarrollo justo, equitativo y armónico; y vamos a volcar inversión en el área centro de la ciudad de Neuquén capital para mantener y sostener, para mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes.

A cada uno de ustedes los queremos cuidar y en ese cuidado agradecerle todo el esfuerzo. Me consta, por ser testigo viviente de este barrio, lo que le han puesto para defender entre otras cuestiones este espacio. Este espacio, quienes hemos vivido cerca sabemos de la cantidad de embates que ha habido para desarrollar emprendimientos inmobiliarios, de negocios, etcétera, etcétera. Y fue cada uno de ustedes, cada vecino, que defendió y sostuvo este espacio para que vuestros hijos puedan crecer de la mano del esparcimiento, la recreación, la cultura y el deporte, como han tenido ustedes la oportunidad de crecer.

Les han devuelto a vuestros hijos las oportunidades que vuestros padres y abuelos les brindaron a ustedes. Ahora es tiempo de llenarlo de desarrollo humano, infraestructura, equipamiento, maestros, profesores, con la vecinal ya instalada, con su comisión directiva. No son tiempos de controversias o de confrontaciones. Si hay diferencias de ideas, vengan, dialoguemos y encontremos el camino; en el tiempo nos vamos a encontrar. De la mano del diálogo y el trabajo en soluciones y progreso para todo nuestro pueblo. Muchas gracias por la invitación y nos vemos el 11 de marzo.