El equipo del centro de salud de Villa Pehuenia recorre alrededor de 150 kilómetros para brindar accesibilidad a la salud a las familias que migran transitoriamente.

Una postal que se repite año a año en varias rutas de la provincia del Neuquén es la de familias que transitan los caminos con su ganado. En la región, desde fines de octubre hasta fines de marzo o abril, la trashumancia mueve a muchas personas de un lugar a otro para trabajar.

Estas familias recorren grandes distancias y deben cuidar su salud. Esa responsabilidad está a cargo de los equipos del Sistema Público que son los encargados de brindar asistencia sanitaria a los veranadores de las áreas rurales.

En el centro de salud de Villa Pehuenia, un equipo conformado por un médico, una agente sanitaria, una odontóloga y un chófer recorre alrededor de 150 kilómetros por las huellas de la cordillera para brindar accesibilidad a la salud a los crianceros que junto con su familia migran transitoriamente.

Una postal que se repite año a año en varias rutas de la provincia del Neuquén es la de familias que transitan los caminos con su ganado.

Puesto por puesto realizan atención médica con controles básicos, focalizándose en patologías crónicas y agudas. Asimismo, es una instancia de encuentro donde se llevan adelante tareas de prevención y promoción de la salud, control de niño sano y a embarazadas, examen de salud bucal, entrega de tratamientos crónicos, además de hablar sobre desparasitación canina y planificación familiar, entre otros temas.

El jefe del centro de Villa Pehuenia, Roberto Saavedra, expresó que “la recorrida sanitaria se hizo de manera exitosa por las áreas rurales de Paso el Arco, Pampa de Lonco Luan, Chañi, Relem y Cinco Lagunas”.

Detalló que “en esas zonas viven alrededor de 40 familias de diferentes puntos del centro de la provincia, tales como Cutral Co, Mariano Moreno, Los Hornos, Las Lajas y Zapala”, y explicó que “los crianceros trashumantes ya están regresando a sus zonas de veranada para engorde de sus ganados”.

Esta actividad sanitaria es programada por el equipo del centro de salud de Villa Pehuenia hace varios años. Durante las visitas no sólo se reconoce el territorio sino que también se identifican problemas y se planifican estrategias de atención para los pobladores y para sus familias que se dedican a la crianza de animales bovinos y caprinos, y van migrando en busca de mejores pasturas para sus animales.

En toda la provincia existen alrededor de 400 familias trashumantes y el Sistema Público Sanitario, a través del trabajo en red de los agentes sanitarios y los efectores, prioriza la atención primaria de la salud de tales comunidades. Se genera un contacto entre la población y los servicios sanitarios, sobre todo en las áreas rurales, brindando accesibilidad y equidad.