Recorren obras en las que invertirán más de 10 millones de pesos

Recorren obras en las que invertirán más de 10 millones de pesos

agosto 10, 2012

Pertenecen al Plan 600 obras que son financiadas con fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina recorrieron las obras de los barrios Islas Malvinas, Bardas Soleadas, Gregorio Álvarez y Unión de Mayo.

Este viernes por la mañana los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina recorrieron obras de los barrios de la zona oeste de Neuquén capital que pertenecen al Plan 600 obras. El costo de inversión supera los 10 millones de pesos que son financiados con fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas – Ley provincial 2615.

Las construcciones pertenecen a los barrios Islas Malvinas, Bardas Soleadas, Gregorio Álvarez y Unión de Mayo y la explicación técnica de cada una de las obras fue realizada por la directora provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, María Eugenia Ferraresso.En el caso de la comisión vecinal Islas Malvinas se realiza una ampliación de la Biblioteca Popular Don Jaime de Nevares, que se encuentra en un 30 por ciento de avance. El monto de la obra es de 994.008 pesos.

En Bardas Soleadas se construye un edificio multifunción, SUM (Salón de Usos Múltiples) y aulas taller que tiene un avance del 65 por ciento. La terminación de la obra está prevista para los primeros días de septiembre y tiene un costo de inversión de 2.372.980 pesos.

El barrio Gregorio Álvarez cuenta con una ampliación de la Biblioteca Popular Gobernador Ángel Edelman que se encuentra en un 25 por ciento de ejecución y el monto es de 2.597.869 pesos. Por último en Unión de Mayo se finalizó una Guardería y SUM con recepción provisoria y el costo de la construcción es de 4.535.045 pesos.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que el Plan 600 obras es un slogan “porque en realidad son más de 850 las que se realizan en toda la provincia”. Y manifestó que con estas construcciones el gobierno de la provincia “pretende que todos los barrios de Neuquén tengan la infraestructura básica necesaria para que funcionen sus vecinales como espacios democráticos, de debate y construcción de ciudadanía. Y sean utilizados para la actividad educativa, cultural, deportiva y social de cada barrio”.

Bertoya recordó que estos proyectos fueron iniciados a raíz de reuniones que el gobierno de la provincia mantuvo con las comisiones vecinales de Neuquén, “debido al abandono que había hecho la municipalidad en los barrios de la ciudad, y nosotros entendimos que hay que fortalecer el sector barrial y a sus dirigentes. Por eso esta inversión de más de 30 millones de pesos, que el gobernador Jorge Sapag nos indicó que llevemos adelante en todos los ámbitos de la ciudad de Neuquén”.

Por último informó que en la ciudad capital “se están realizando unas 15 obras y otras más que están en proyecto”.

Por su parte la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, calificó las obras como “un avance enorme” y manifestó que desde el área que preside se acompañará a las comisiones vecinales con “planificación de actividades para cada uno de los lugares porque tienen perfiles distintos y las necesidades son también diversas”.

En este sentido, señaló que “vamos a avanzar en traer programas culturales y deportivos a partir de las necesidades de cada lugar. Esto tiene que crecer y las prioridades se van a fijar de abajo hacia arriba, según el plateo de los vecinos, vamos a traer la actividad y que se adapte a la infraestructura que ya está armada”.

Reina, anunció que se realizarán convenios conjuntamente con los presidentes de las comisiones vecinales para acercarles programas de “deporte fundamentalmente para todos los niños y jóvenes, actividades culturales y acompañar a las bibliotecas con algunas capacitaciones que se les puedan brindar”.

La funcionaria provincial se mostró entusiasmada porque “desde el área de Educación estamos abocados a tener jardines de sala de 4 años, porque el proyecto de ley de Educación ha fijado su obligatoriedad y adecuando este tipo de lugares podemos adelantarnos con la infraestructura necesaria para ello”; refiriéndose a la obra realizada en la comisión vecinal del barrio Unión de Mayo.

El presidente de la vecinal Unión de Mayo, Gustavo Ancafil, calificó la obra como “muy importante y anhelada hace muchos años por la comunidad por eso a través de los ministros quiero agradecer al gobernador Jorge Sapag porque ha tenido en cuenta el crecimiento que ha tenido la zona oeste”.

Ancafil destacó también la consulta a las comisiones vecinales en la toma de decisiones para estas obras “porque se nos preguntó qué necesitábamos en cada barrio y cada uno opinó. En nuestro caso fue una guardería y la hicieron, así que fue muy bueno ser parte de esta decisión tan importante”.

Por su parte, la presidenta de la Biblioteca Jaime de Nevares del barrio Islas Malvinas, Claudia Durán, manifestó su agradecimiento a la ministra Reina por el trabajo realizado durante las jornadas de capacitación y elaboración de proyectos destinadas a organizaciones sociales, que fueron coordinados por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) durante el 2011.

Agregaron que obtuvieron las herramientas y conocimientos necesarios para la elaboración de proyectos y que gracias a eso obtuvieron financiamiento del Banco Mundial y del Nacional, destinados a distintos proyectos para la biblioteca y la comisión vecinal.

“Estamos sumamente agradecidos por todo esto. Jamás pensamos que íbamos a poder acceder a este tipo de ayuda” expresó Durán.

En cada visita los funcionarios provinciales fueron recibidos por vecinos y los presidentes de las comisiones vecinales de los Barrios Islas Malvinas, Edgardo “Lalo” Piliquiñan; Bardas Soleadas, Juan Carlos Maidana y Unión de Mayo, Gustavo Ancafil.

De la recorrida también participaron los concejales Hugo Acuña y Juan Pablo Prezolli, entre otras autoridades provinciales.