Recorren obras en la Central Térmica de Loma La Lata

Recorren obras en la Central Térmica de Loma La Lata

octubre 27, 2009

El gobernador Jorge Sapag visitó la planta de la empresa Pampa Energía, en la cual se realizan tareas de ampliación con una inversión cercana a los mil millones de pesos. Las obras permitirán aumentar la capacidad instalada de 369 a 547 megavatios.

El gobernador Jorge Sapag visitó este martes la Central Térmica de Loma La Lata, en la cual la empresa Pampa Energía SA realiza obras de ampliación con una inversión cercana a los mil millones de pesos, que permitirán aumentar la capacidad instalada actual en casi un cincuenta por ciento.

El mandatario provincial fue recibido en las instalaciones de Pampa Energía por el presidente de la compañía, Marcelo Mindlin, el director Ricardo Torres y otras autoridades de la firma. Lo acompañaron el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, el de Información Pública, Antonio Artaza y Carolina Lanusse.

La visita se inició con una explicación -a cargo de los directivos- sobre las obras que Pampa Energía desarrolla en la central, que estiman estén finalizadas para julio del año próximo. Según destacaron, se trata de la mayor inversión del sector privado en la Argentina. Luego se desarrolló una recorrida por los trabajos y, finalmente, el gobernador, el presidente de la firma y el director ofrecieron una rueda de prensa. 

Al finalizar la recorrida, el gobernador indicó que “lo importante es que esta ampliación cierra un ciclo, el ciclo combinado, con el mismo consumo de gas. Esto lo habilita también para el protocolo de Kioto, para entrar entre los beneficios del protocolo de Kioto en lo que hace a bonos verdes”.

El mandatario provincial explicó que “hay 500 obreros trabajando, el 90 por ciento son neuquinos o por lo menos habitan en la provincia del Neuquén”. Agregó que cuando se terminen los trabajos de ampliación, la central generará “el 2,5 de la producción de energía eléctrica de la república”.

Por su parte, Marcelo Mindlin destacó que los trabajos de ampliación representan “la inversión más grande que está haciendo el sector privado en el país en la actualidad. Y se está haciendo en la provincia del Neuquén, lo cual para nosotros es un gusto”. Dijo que “con esta inversión y con las que ya teníamos desde antes en Neuquén, pasa a ser la provincia donde tenemos más inversiones y más intereses puestos de la República Argentina”.

El empresario recalcó que “es una inversión muy importante, de 250 millones de dólares, que permite generar más electricidad sin consumir más gas. Se sigue consumiendo el gas que se consume actualmente y se lo hace de una manera mucho más limpia, no genera mayor contaminación”.

Detalló que “el 80 por ciento de la nueva energía producida acá va a ser comprada por el sistema eléctrico”, por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). “Y el otro 20 por ciento lo vamos a vender en el mercado de Energía Plus”, indicó.

Además, informó que “la totalidad del gas que va a consumir esta planta cuando esté terminada la inversión, es de Gas Plus”. “Con lo cual le diría que Pampa no solamente es líder en el mercado de Energía Plus, sino que va a ser líder en el mercado como consumidora de Gas Plus”, señaló.

Al respecto, el gobernador aseguró que “lo importante es que, a partir de la puesta en marcha de la planta, el Gas Plus va a representar para la provincia del Neuquén un 150 por ciento más de regalías en este consumo, en esos 2,5 millones de metros cúbicos” de consumo del emprendimiento.

Por otra parte, Mindlin dijo que la intención de la compañía es asociarse “con productoras de gas para aportar el financiamiento para desarrollar yacimientos que hoy no están siendo explotados”. “Estamos hablando con varias empresas. No está nada cerrado, obviamente, pero por ahí es que queremos seguir creciendo. Y Neuquén es una de las provincias gasíferas por excelencia”, afirmó.

Por último, el gobernador destacó que “seguramente se va a tener en estos meses, en noviembre” una definición sobre el incremento en los precios del gas. “Queremos un sendero de precios, un camino para tarifas de gas, de electricidad y valores en boca de pozo de gas y de petróleo. En eso estamos trabajando y hemos avanzado muchísimo. Hemos hecho una propuesta y el gobierno nacional respondió que está muy cerca de los valores de nuestra propuesta”.

La ampliación de la central

La central térmica fue construida en 1994 y está compuesta por tres turbinas de gas que operan a ciclo abierto, contando con una capacidad instalada de 369 megavatios, lo que representa el 1,4 por ciento de la capacidad instalada de todo el país.

El proyecto de ampliación -que no requerirá consumo adicional de gas- consiste en la transformación a ciclo combinado, mediante la provisión e instalación de una turbina a vapor y tres calderas de recuperación, que permitirá aumentar en 178 megavatios su producción actual.

Pampa Energía SA es la empresa integrada de electricidad más grande del país. A través de sus subsidiarias, participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad en la Argentina. Genera el 8 por ciento de la energía eléctrica del país.

Petitorio

Antes de ingresar en el predio de Pampa Energía, el gobernador fue recibido por integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, quienes le entregaron un petitorio. Los representantes de la comunidad habían estado reunidos con autoridades de la compañía propietaria de la CTLL.