El presidente del EPAS, Mauro Millán encabezó una recorrida por obras de Huinganco y Andacollo.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, está ejecutando obras en la zona Norte de la provincia por 130.970.943 pesos. Estos trabajos mejorarán sustancialmente los servicios de agua potable y saneamiento en Andacollo y Huinganco, y repercutirán en una mejora en la calidad de vida para los habitantes de ambas localidades. Son obras planificadas por el EPAS, gestionadas por el gobernador Omar Gutiérrez ante el gobierno nacional con la firma de un convenio marco y financiadas a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

El presidente del EPAS, Mauro Millán, acompañado por un equipo técnico-operativo del organismo, realizó una recorrida por obras que se están ejecutando. Se trata de la primera etapa del sistema cloacal de Huinganco y dos trabajos para Andacollo: las obras complementarias en la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la tubería de impulsión del bombeo Huaraco.

Durante la recorrida, donde se pudieron visualizar los avances que tienen estas obras, el presidente del EPAS aseguró: “Estas acciones están encuadradas dentro de un programa del gobierno provincial. El gobernador Omar Gutiérrez es claro con el objetivo y el mensaje de alcanzar a toda la población de Neuquén con dos servicios esenciales como agua potable y saneamiento”.

La obra de la tubería de impulsión del bombeo Huaraco tiene un monto de inversión de 40 millones de pesos y un plazo de ejecución de 210 días. Los trabajos consisten en la instalación de dos tramos de cañería de impulsión desde la toma denominada Huaraco sobre el río Neuquén, hasta la planta potabilizadora. La finalidad es aumentar el volumen de líquido a potabilizar para después dotar a todos los habitantes de la localidad. En este momento se están ejecutando las tareas de zanjeo, que posibilitarán posteriormente instalar la cañería.

El tendido de la misma está dividido en dos partes. El tramo uno es una cañería de PEAD de 315 milímetros de diámetro, soterrada, con una longitud de 795 metros que se inicia en la cámara de salida, cruza la ruta provincial Nº 43 y trepa abruptamente hasta llegar a la cámara de empalme. El tramo dos va desde el ducto de empalme hasta la planta potabilizadora, es de PVC de 200 milímetros de diámetro, también soterrada, con una longitud de 700 metros. Los trabajos en su totalidad prevén la instalación de válvulas de maniobras, de aire y de limpieza; como también el cercado olímpico de los predios en cuestión.

Millán resaltó la importancia de estos trabajos, que permiten la ampliación de la captación del sistema de bombeo sobre el río Neuquén, lo que posibilita aumentar considerablemente los caudales que llegan a la planta potabilizadora. “Es necesario que la población tome conciencia de la escasez y la importancia de un recurso vital para la humanidad. Es crucial que se haga un uso responsable del mismo. Por más que se mejoren los sistemas de captación, es necesario reducir la cantidad de litros que se consumen”, expresó.

Por otro lado, están comenzando las tareas de las obras complementarias en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Andacollo. Actualmente está en etapa de revisión el proyecto ejecutivo. Tiene una inversión de 39.900.195 pesos y un plazo de ejecución de 150 días corridos. Estos trabajos complementarios mejorarán sustancialmente el funcionamiento de la misma, que está preparada para tratar el cien por ciento de los efluentes cloacales generados por la población.

Dentro de las acciones a ejecutar se contempla la construcción de una cámara de rejas-desarenador, una playa de secado, otra playa de secado de barros, un laboratorio para realizar los análisis que permiten controlar el funcionamiento de la planta, una sala para los operadores y la insonorización de la sala de sopladores.

Por último, se está ejecutando una obra denominada “Sistema Cloacal Huinganco-Primera etapa”, que tiene un 25 por ciento de avance y su finalización está prevista para marzo. Las acciones tienen como objetivo dotar de sistema de saneamiento a la localidad de Huinganco, ya que en la actualidad no cuenta con este vital servicio. Para ello se está construyendo una red cloacal de PVC de 160 milímetros de diámetro, con sus bocas de registro y conexiones domiciliarias y una estación de bombeo a la vera de la ruta provincial Nº 39, que dirigirá los líquidos hasta su disposición final.