Recorren instalaciones de salud en Villa La Angostura

Recorren instalaciones de salud en Villa La Angostura

enero 13, 2012

El ministro del área, Rubén Butigué, compartió la agenda de trabajo de la vicegobernadora en esa localidad. También participaron de las actividades el intendente Roberto Cacault y la directora del hospital local, Alejandra Piedecasas.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, realizó hoy distintas actividades en Villa La Angostura, como parte de la visita de trabajo de la vicegobernadora Ana Pechen a la localidad. Entre ellas, recorrió las instalaciones del Centro Educativo Terapéutico y el Centro de Salud Barrio Norte. Participaron de la jornada el intendente de la localidad, Roberto Cacault y la directora del hospital local, Alejandra Piedecasas.

A primera hora de la mañana, las autoridades visitaron el nuevo edificio del Centro Educativo Terapéutico. La directora del hospital informó que es un centro nuevo a estrenar ubicado a 20 metros del hospital nuevo. Y resaltó que “una vez inaugurado se va a trabajar en forma coordinada desde las áreas de educación, municipio y salud, porque abarca el tema de discapacidad, salud mental, adicciones y la rehabilitación, tanto de la parte física como psíquica. Es un trabajo interdisciplinario para la reinserción a la comunidad”.

Piedecasas comunicó que se le entregó a la vicegobernadora el proyecto -confeccionado por autoridades municipales- para solicitar la financiación del equipamiento para el nuevo edificio. Asimismo, dijo que “esperamos poder inaugurarlo conjuntamente con el hospital en poco tiempo”.

Las actividades continuaron con una reunión con las comunidades residentes. La directora del hospital expresó que “se encuentra personal del gobierno nacional trabajando en la articulación de diversas acciones tendientes a la recuperación de Villa La Angostura”.

Para finalizar la jornada las autoridades tienen previsto recorrer el Centro de Salud Barrio Norte que está próximo a inaugurarse. Piedecasas explicó que “este lugar antiguamente funcionaba como centro de salud, luego se usó como vivienda y ahora el municipio lo recuperó, lo restauró y vuelve a funcionar como centro de Salud”.

El titular de la cartera sanitaria mantuvo -con anterioridad a las otras actividades- una reunión con el equipo de profesionales de Neuquén que está trabajando en la localidad desde principios de semana. Realizó un monitoreo de cómo está funcionando y se interiorizó en el diagnóstico de situación que están elaborando para verificar si es óptima o no la puesta en marcha del servicio de salud mental del hospital local.

El equipo multidisciplinario es coordinado por el asesor de gestión, Jorge Mamy, y está integrado por psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales, quienes permanecerán trabajando en terreno durante un mes y medio junto al equipo local.

Por otro lado, Andrés Sandoval, jefe del área programa de Traful y zona rural aledaña, informó a Butigué sobre el funcionamiento, complejidad y necesidades del Centro de Salud que está en Villa Traful.

Esta es la tercera visita del funcionario a Villa La Angostura. En la primera, el jueves 22 de diciembre pasado, el ministro se reunió con la directora y el personal del hospital para explicar sus lineamientos de trabajo. Mientras que el lunes 9 de enero se realizó el primer Consejo Asesor Técnico – Administrativo (CATA) provincial del año, con la participación de autoridades de Salud y jefes de zonas sanitarias de la provincia. El objetivo del encuentro fue interiorizarse de la situación local de cada zona sanitaria así como de diversas temáticas inherentes al sistema sanitario.

En la jornada de ayer, jueves 12 de enero, la vicegobernadora Ana Pechen realizó con Alejandra Piedecasas una visita por el nuevo hospital y comunicaron que están trabajando “en todos los detalles para ponerlo en funcionamiento lo antes posible”.