Reconocimiento al trabajo neuquino por la resocialización de los jóvenes

El Programa de Libertad Asistida de Neuquén recibió elogios por parte del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires por su labor. La novedad fue transmitida al equipo que trabaja en la resocialización de los jóvenes por parte de la subsecretaria de Familia, Dora Okstein y del director de Adolescencia, Juan Heredia.

En la nota, que fue enviada al titular del Juzgado Penal del Niño y Adolescente, Dardo Bordón, el vicepresidente del tribunal de la Responsabilidad Penal Juvenil de la Matanza hace llegar su “sincero agradecimiento por el inestimable aporte desarrollado para la resocialización del joven causante” por parte del Programa de Libertad Asistida, con motivo de una causa particular que requirió de la participación del equipo.

En la reunión, efectuada el jueves 8 de septiembre, la subsecretaria de Familia dijo que es un orgullo compartir esta nota “para renovar el compromiso y continuar fortaleciendo los derechos y garantías para la protección integral de jóvenes adolescentes entre todos”.

Dora Okstein felicitó a todo el equipo y dijo que es necesario “resaltar la visión institucional acerca del funcionamiento y la ejecución del programa”. Agregó que “se evidencia a diario el accionar comprometido, la sensibilidad y responsabilidad de todo el equipo de trabajo, quienes desde sus distintas funciones brindan un acompañamiento personalizado a los adolescentes infractores a la ley penal, para que el joven pueda revisar su accionar, resignificar la infracción y propiciar la construcción de un proyecto de vida”.

El equipo del programa de Libertad Asistida está conformado por: Juan Mauricio Alvarado Corona, operador de calle; Nancy Vanesa Aranzave Mezas, operadora de calle; Adriana Beatriz Belarra, psicóloga; Laura Suyai Campos, psicóloga; Carolina del Carmen Galván, operadora de calle;  Silvina del Carmen Lauquen, psicóloga; Mariana Noelia Lema, operadora de calle; Natalia Celina López, trabajadora social;  Carolina Luciana Páez, operadora de calle; Romina Paola Pardo, psicóloga; Miguel Ángel Pezzali, administrativo; Sergio Said, operador tallerista; Silvina Soledad Sandoval, trabajador social; Gabriela Belén Schmit, operadora de calle; Paulina Elisabeth Tapia Jofré, trabajadora social y Fabio Fernando Torres, operador tallerista.

El Programa

El programa del ministerio de Salud y Desarrollo Social forma parte de la dirección de Adolescencia de la subsecretaría de Familia y se creó para dar respuesta a la atención de los adolescentes que ingresan al sistema penal juvenil, garantizándoles la asistencia sin la privación de la libertad. Responde a las indicaciones de la Ley 2.302, sancionada en la legislatura provincial el año 1999, que tuvo como novedad concebir al niño y al adolescente como sujeto de derecho, además de considerar como tal a toda persona hasta los 18 años.

A partir de esta ley, el niño ya no se ve como objeto (de su familia, del juez, de la policía, etc.) sino como una persona con derecho a vivir una vida digna. En este sentido, incorpora las ideas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En tanto, explicita al Estado como garante de estos derechos: a la vida, la salud, la educación, la identidad, la integridad, a ser escuchados, a la igualdad sin discriminación, a la atención de su discapacidad, a la convivencia familiar y comunitaria, a la recreación, al acceso al deporte y al descanso, a no ser explotado laboralmente, a la libre expresión, al acceso a la información, a la participación, al respeto y a la dignidad.