Reconocimiento a personal de Enfermería

La actividad se desarrolló en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán dentro de la celebración del día Nacional de la Enfermería Argentina que se festeja mañana, sábado 21 de noviembre.

El ministerio de Salud realizó hoy un acto en el que se reconoció a personal de enfermería por sus 25 años de servicio y a quienes se jubilaron entre julio de 2014 y julio de 2015.

Liliana Rifo, directora de Gestión del Cuidado de la cartera sanitaria, dijo que “todos los años hacemos un acto donde tratamos de homenajear a la gente de enfermería que cumplió con sus 25 años de servicio y realizaron aportes significativos, porque todos, con su idiosincrasia y sus particularidades, hacen aportes al sistema y a la enfermería”.

“También realizamos un reconocimiento a aquellos que se han jubilado desde julio del 2014 a julio de 2015, porque son personas que se han ido y no queremos que sea intrascendente su paso por el sistema de salud. Además entregamos reconocimientos especiales a enfermeros que han hecho aportes significativos a la profesión, y el principal reconocimiento este año es para Dora Schimpf, jubilada y ex directora de gestión del cuidado”, señaló.

Facundo Goya, director de Desarrollo Organizacional, quien también recibió un reconocimiento por el apoyo brindado a la dirección de Gestión del Cuidado, dijo que “es un desafío poder acompañar el desarrollo de la enfermería, y creo que no es posible sin el apoyo de ustedes y la conformación de los equipos”, y agregó que “tuvimos la suerte de tener gente muy pro activa, que ama mucho su profesión como Dora y Liliana, y lo menos que podemos hacer es facilitar las cosas y acompañar sumando ideas para seguir creciendo”.

Goya mencionó también que “hoy en el sistema de Salud hay 2.200 enfermeros y el 80 por ciento son licenciados; es muy bueno poder reconocer a quienes han brindado 25 años de servicio”. “Todavía hay mucho por hacer y el que tome la posta que la tome con la misma fuerza o más”, expresó.

Al recibir su reconocimiento, Dora Schimpf dijo, emocionada: “trabajé 32 años, pero cuando me jubilé hace tres años tenía 24 años de trabajo y no me tocó recibir el reconocimiento por los 25 años, y es la primera vez que en toda mi vida profesional que recibo un reconocimiento y estoy sorprendida”. Comentó que “nadie construye solo, yo tuve un jefe que me creyó, porque uno pude proponer muchas cosas, pero si quien tiene que promover el desarrollo no lo apoya o no lo cree los proyectos no avanzan, y creo que hay mucho más para hacer y cuando uno cree, se puede”.

Durante la jornada se vivieron momentos de emoción, y algunos de los que recibieron su reconocimiento coincidieron en el crecimiento del sector, inclusive una de las enfermeras jubiladas destacó que ingresó al sistema de salud como auxiliar y se jubiló como licenciada. También participó Érica Hernández, secretaria general del Sindicato de Enfermería del Neuquén (SEN). Se reconocieron a unos 80 enfermeros que trabajan y trabajaron en los distintos efectores de Salud dependientes de las Zonas Sanitarias Metropolitana, I, II, III, IV, y V.

21 de Noviembre, Día Nacional de la Enfermería Argentina

El 21 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Enfermera por iniciativa de monseñor Miguel D’ Andrea, porque en esa misma fecha, en 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esta fecha.