Reconocimiento a Neuquén en un encuentro internacional sobre seguridad vial

Reconocimiento a Neuquén en un encuentro internacional sobre seguridad vial

agosto 23, 2012

El encuentro de la Organización Mundial de la Salud se desarrolló a principios de este mes en el Centro Internacional del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación y la Formación, en Curitiba, Brasil.

En representación del ministerio de Salud de la provincia, Javier Soto Mellado participó recientemente en Brasil de una serie de actividades vinculadas al plan mundial de seguridad vial impulsado por la dirección de Prevención de Traumatismos y Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mellado es director en el ministerio de Salud, investigador, abogado y profesor en Derecho de la seguridad vial en la Universidad Tecnológica Nacional. Durante el encuentro, el funcionario fue confirmado como Embajador del Centro Internacional de Formación de Actores Locales (CIFAL) y del Instituto de las Naciones Unidad para la Formación e Investigación (UNITAR) en Latinoamérica en Seguridad Vial.

Dicho nombramiento se formaliza por las acciones que el profesional neuquino realizó en la región y por su colaboración con el gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con la asociación de Familiares de Victimas de Transito.

El encuentro de la Organización Mundial de la Salud se desarrolló a principios de este mes en el Centro Internacional del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación y la Formación, en Curitiba, Brasil.

Todas las actividades llevadas a cabo durante el encuentro se enmarcaron dentro de las acciones que promueve el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que son estabilizar y reducir las cifras de víctimas mortales en incidentes de tránsito en todo el mundo, aumentando los trabajos a nivel nacional, regional y mundial.

Actividades realizadas en Curitiba

Javier Soto Mellado viajó a Brasil acompañado por Rubén Saucedo, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, ambos convocados por el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación y Formación (UNITAR-Cifal).

Entre las actividades realizadas por los docentes se destaca la creación del Programa de Seguridad Vial para Iberoamérica que apunta a la creación de la red de investigadores universitarios vinculada a la seguridad vial. Actualmente cuentan con un pre-acuerdo entre la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), la Universidad Tecnológica de Brasil (UTFP) y la Universidad Bolivariana de Medellín (Colombia), y con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los profesionales neuquinos también dieron un seminario para docentes y directivos en la casa “Proyecto Verde” de la Universidad Tecnológica Federal del Estado de Paraná sobre Seguridad Vial en Latinoamérica. Además de sentar las bases para las primeras Jornadas de Concientización Interinstitucional en Seguridad Vial a desarrollarse en Curitiba en abril del próximo año, se llevó a cabo una capacitación en metodología “City Share”, herramienta para el intercambio y la planificación desarrollada por las Naciones Unidas.

Por otro lado se mantuvieron varias reuniones, en el Instituto de Planificación y Urbanismo del Municipio de Curitiba (modelo en innovación a nivel mundial en la temática de la movilidad y el transporte), con el presidente de la Federación de Empresas del Estado de Paraná (Brasil); el fundador del Premio Volvo para la seguridad Vial; y con periodistas y activistas sociales en Seguridad Vial que proponen el uso del transporte no motorizado y una mayor democratización del espacio público como una estrategia de movilidad sustentable y sostenible.

Teniendo en cuenta el Decenio de Acciones para la Seguridad Vial lanzado por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud -11 de mayo de 2011-, los investigadores neuquinos están coordinando una capacitación a nivel mundial vía e-learning sobre el Plan Mundial.