Los hispitales Heller y Bouquet Roldán fueron destacados por el Concejo Deliberante de Neuquén en reconocimiento a su compromiso en la preservación y mejora del medioambiente.

En el marco del Día Mundial del Medioambiente conmemorado el pasado 5 de junio, se realizó hoy un reconocimiento a hospitales neuquinos en el Concejo Deliberante de la ciudad. Los centros Horacio Heller y Bouquet Roldán fueron destacados por su compromiso con la preservación y mejora del medioambiente. Los proyectos que recibieron diplomas honoríficos fueron: Huertas Protegidas Terapéuticas del Heller y Fomento de Hábitos Saludables del Bouquet Roldán. Además fueron agasajadas otras quince instituciones y empresas de la zona.

Víctor Noli, director del hospital Heller, comentó sobre este reconocimiento: “Es un gran orgullo que nuestro proyecto ya esté visibilizado por la sociedad, por instituciones que buscan encontrarse con otras tareas sociales y comunitarias que enfrentamos en lo cotidiano. Es un reconociendo a jugársela por nuevos espacios que miran los valores del ser humano”.

Por su parte, el integrante del equipo de Salud Mental del nosocomio y parte del equipo de la Huertas, Daniel Bruno, manifestó: “Es muy bueno este reconocimiento porque hay esfuerzo y sacrifico de muchas personas (hospital Heller, Proda, pacientes de Salud Mental y la comunidad). Es un respaldo para seguir para adelante”. “Hoy ya somos más de 70 u 80 integrantes y estamos próximos a cumplir tres años. Nos integramos con el suelo, con las plantas, con lo productivo  y tratamos de generar espacios de integración saludables”, agregó.

En representación del equipo del hospital Bouquet Roldán estuvo Juan Mosca, quién contó que se destacó la labor del hospital en relación a ambientes libres de humo en las escuelas y explicó: “Es un aliento a seguir trabajando. Hacerlo con los niños es muy importante ya que  ellos son lo que nos van a enseñar a los mayores que no es bueno fumar y que cuidemos el medio ambiente, ellos son los grandes promotores”.

Los demás reconocimientos fueron para los jardines maternales municipales Eluney, Eva Perón, Mariano Moreno y Portal de Belén, por trabajos educativos de hábitos saludables, reciclado y huertas orgánicas; la Escuela Especial Nº15 por actividades de plantación de árboles en distintos puntos de la ciudad; la Escuela Especial Nº 74 por ser la primera de la ciudad declarada Libre de Humo de Tabaco; la agrupación scout Zona 37, por sus continuas actividades para el cuidado del medio ambiente.

También recibieron sus diplomas pinturería El Dante, por sus actividades en educación ambiental; la Asociación de Pescadores con Mosca de Neuquén, por su cuidado en la preservación de las especies; la Fundación Patagonia Norte, por sus talleres ecológicos y su proyecto Solar Inti; la Fundación Otras Voces, por su construcción en sistema de permacultura y sus proyectos comunitarios; la Fundación Tribu Salvaje, por su construcción en barro y talleres para capacitar en esa técnica; y la Asociación Manos en Barro, por sus talleres en construcción en adobe a favor de una vida sustentable.
En el año 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el día mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente y promover en las comunidades el cambio de actitud hacia temas ambientales.