Reconocimiento a alumnos del CPEM Nº49

Reconocimiento a alumnos del CPEM Nº49

agosto 18, 2009

Recibieron una distinción de la subsecretaría de Salud por su participación en la creación, diagramación y diseño de un folleto sobre embarazo adolescente, que se distribuirá en las escuelas de la provincia. El trabajo es parte de una campaña de comunicación que realizaron los estudiantes en 2008.

En la mañana de este martes, autoridades de la subsecretaría de Salud entregaron una distinción a alumnos del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 49, ubicado en el barrio Valentina Sur de Neuquén capital, por su participación en el diseño de un folleto informativo sobre embarazo adolescente. El acto se realizó en el salón del colegio y consistió en la entrega de certificados a los estudiantes.

El trabajo distinguido se titula Embarazo adolescente: confiá, amá, cuidate y forma parte de una campaña de difusión que realizaron el año pasado los alumnos, durante el cursado de una asignatura sobre medios de comunicación. Los autores son Belén Felipe, Mara Flores, Natalia Mena, Florencia Bustos, Paula Molina, Elizabet Carrasco y Marcos Trinidad.

Las autoridades sanitarias utilizarán el folleto diseñado por los estudiantes como modelo para una campaña informativa que abarcará a todas las escuelas de nivel medio de la provincia.

En el acto estuvieron presentes la directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Viviana Herrera, y la referente del departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Monica Oppezzi; ambas en representación de la subsecretaría de Salud. También participaron de la ceremonia el director del CPEM Nº 49, Jorge Strazzere, y la jefa del centro de salud Valentina Sur,  Solange Destaillats, además de profesionales de la salud, docentes y estudiantes.

Herrera explicó a los presentes que el año pasado hubo un grupo de alumnos “que estuvieron trabajando en la clase de Medios con una consigna, que era detectar un problema que creyeran que fuera importante para la salud de los adolescentes, trabajarlo y generar un material que sirviera para luego hablar sobre el tema”.

Añadió que, como parte de esa campaña comunicativa, un grupo de adolescentes de  4º año B acercó el material gráfico que crearon al centro de salud Valentina Sur. “Ellos hicieron un folleto muy interesante sobre embarazo adolescente y a nosotros nos llegó, gracias a la jefa del centro de salud, como una fotocopia en blanco y negro”, relató. Dijo que luego los profesionales del centro “conseguimos plata, lo diagramamos sin perder la idea original y logramos hacer esos folletos, que van a ser utilizados en todos los colegios secundarios de la provincia del Neuquén para poder hablar del embarazo adolescente”.

Un planteo de los jóvenes: el embarazo como escapatoria

Herrera destacó que el trabajo de los estudiantes les permitió ver cómo piensan y hablan los jóvenes sobre el embarazo. Señaló que “los adultos pensamos que los adolescentes se embarazan por accidente, o sea, que siempre es por descuido, porque no fueron a pedir la pastilla o no llevaban preservativo, y en realidad no veíamos esta dimensión que es que a veces los embarazos aparecen como una salida, como un proyecto alternativo”.  Añadió que, por eso, la creación de los alumnos de 4º B “nos hizo pensar que el problema no es que las personas se olvidan de cuidarse y el tema es que tenemos que empezar a pensar cuáles son nuestros proyectos de vida y pensarlo no en lo inmediato sino a largo plazo”.

“Cuando nosotros proponemos el tema de cuidarse, en realidad, lo que estamos proponiendo es que elijan libremente cuándo quieren tener hijos y en qué condiciones”, afirmó. Sostuvo que esta elección no debe tomarse “urgidos por una circunstancia, tratando de buscar una salida rápida a un problema inmediato, sino teniendo la libertad de hacerlo cuando uno tenga las mejores condiciones”.

Destaillats coincidió en destacar que “fue una gran sorpresa encontrarnos con este trabajo del CPEM porque siempre, cuando hablábamos de embarazo adolescente, decíamos que la causa es el descuido, el accidente, y muy pocas veces lo veíamos como proyecto de familia; y estos alumnos nos demostraron una tercera opción muy fuerte, que es el embarazo como escapatoria de las responsabilidades de la casa o cuando no están conformes de estar en la escuela”.

Otro de los puntos que resaltó fue el compromiso social del colegio. Indicó que la experiencia de los estudiantes del CPEM Nº 49 “tiene que ser una motivación para los demás, para escuchar de ellos mismos que el embarazo adolescente no es una salida o una escapatoria, que esto tiene consecuencias”. También destacó que “a veces el mensaje llega mejor si sale de los propios pares que de alguien que viene con guardapolvo blanco y les dice las cosas que no tienen que hacer”.

La palabra de los estudiantes

Luego de recibir sus certificados, los alumnos relataron que “teníamos que hacer una campaña comunicativa para la materia del profesor Mariano Bejarano y elegir entre distintos temas, como alcoholismo o drogadicción”. Explicaron que eligieron el embarazo adolescente porque pensaban que era lo más frecuente en el barrio y porque ese año en el colegio aparecieron muchas chicas embarazadas; esa situación se veía en todos los cursos desde primero hasta quinto año.

Luego aclararon que decidieron encarar el folleto por el lado de la salida, del escape, porque hicieron una encuesta y todos los resultados llevaron a eso, a que se embarazan para tener una salida a problemas, para no perder al chico o simplemente para cambiar.

“Estamos muy contentos, el hecho de saber que hicieron nuestro folleto y se va a usar en otros colegios nos parece que es algo muy bueno, porque en general es raro que en las escuelas se pueda hacer este tipo de trabajos, más de un tema que es complicado”, comentaron los estudiantes.