Reconocido espeleólogo español disertará sobre rescate en cueva del amazonia peruana

El espeleólogo español, Cecilio López Tercero-Sánchez, disertará sobre la cueva Inti Machay de la amazonia peruana, el 2 de diciembre a las 20 en el Centro Cultural Provincial Alberdi, ubicado en calle Alberdi 12. La entrada será libre y gratuita y es organizada por la dirección provincial de Patrimonio Cultural y el Grupo Azul de Espeleología y Montañismo del Neuquén (GAEMN).

Durante su exposición, el especialista relatará sobre su experiencia atrapado durante doce días en la cueva a 200 metros de profundidad hasta su rescate, producto del esfuerzo internacional de varios grupos espeleológicos. También explicará sobre el trabajo espeleológico en las cavernas de la Amazonia peruana sobre la civilización Chachapoya, del 500 al 1470 Después de Cristo.

López Tercero-Sánchez es biólogo y forma parte de la Federación Madrileña de Espeleología. Es instructor en espeleobuceo, espeleosocorro, técnico deportivo en espeleología y descenso de barrancos. Además es fundador y director de MACHAY, Espeleología y Cañones, SL, empresa especializada en la venta de material técnico de espeleología, montaña, cañones y escalada.

El especialista participará en la campaña de exploración de la Cueva el León ubicada en el departamento Picunches de la provincia del Neuquén. Esta es la cavidad en yeso más grande del país descubierta al momento. Su interior presenta una laguna de más de 40 metros de profundidad y hasta ahora no ha sido totalmente explorada. El buceo será con un grupo de expertos.

Además se realizarán estudios geológicos, biológicos y topográficos para avanzar en el conocimiento de la cavidad.

La exploración está organizada por el Grupo Azul de Espeleología y Montañismo del Neuquén (GAEMN) y el departamento de Espeleología de la dirección de Patrimonio provincial. También intervienen otros grupos espeleológicos como el Grupo Espeleológico Argentino (GEA), Grupo Espeleológico Mendocino Argentina (GEMA) y la Federación Unión Argentina de Espeleología (FUAE).