Reconocer los derechos de los niños y niñas con tratamiento oncológico

Todos los años el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de concientizar a la comunidad respecto de esta enfermedad y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento.

Esta mañana, en el hall central del hospital Castro Rendón, el equipo de Salud realizó actividades de concientización con vinilos y entrega de cintas doradas, que representan la lucha continua para un diagnóstico oportuno y precoz.

Los tipos de cáncer más comunes en niños y niñas son las leucemias, tumores cerebrales y tumores sólidos. Por lo general, en comparación con los adultos, los menores presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.

Es importante señalar que, ante cualquier síntoma fuera de lo común, los padres o cuidadores deben consultar con el pediatra, quien debe estar alerta y conocer las características de estas patologías para poder detectarlas a tiempo.

Derechos de los niños y niñas con tratamiento oncológico

Desde el servicio del Pediatría del nosocomio reconocen y reivindican los derechos de los niños y las niñas con tratamiento oncológico que son:

· Derecho al descanso, esparcimiento y juego. En todas las unidades de oncología pediátrica de Argentina debe haber una juegoteca o biblioteca.

· Derecho a volver a su casa. Siempre y cuando el tratamiento lo permita, deben poder disfrutar de su hogar, familia y amigos.

· Derecho a la educación. Tienen que continuar con la escolaridad, con maestras domiciliarias u hospitalarias en todas las unidades de oncología pediátrica en el país.

· Derecho a saber qué les sucede. Se les debe contar cada procedimiento que se les realizará con antelación para que se puedan preparar emocionalmente. Antes se creía que no debía dárseles información; ahora se sabe que desde los cinco años deben conocerlo, porque la falta de información les puede provocar ansiedad y miedo.

· Derecho al alivio del dolor. Para esto, se cuenta con un plan de opioides que garantiza que no sufran dolor en ningún momento de su tratamiento.

· Derecho a la toma de decisiones. Si bien las decisiones de gran escala serán tomadas por sus padres y los médicos, los niños y las niñas tienen la oportunidad de elegir cuestiones del día a día, en la medida en que la flexibilidad del tratamiento lo permita, como por ejemplo elegir el brazo del que le saquen sangre, estar en cuarto compartido o acomodar los horarios de las terapias para poder irse a su casa.

Datos

Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), entre 2010 y 2014, la sobrevida promedio a tres años en niños y niñas de 0 a 15 años es del 72,4 por ciento.

Por año, se diagnostican en Argentina un promedio de 1.320 casos nuevos de cáncer pediátrico. Entre 450 y 520 son leucemias, de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

En el análisis de los niños y las niñas registrados, desde 2000 a 2016, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas. En los últimos 17 años, el número de casos nuevos registrados en todo el país, como en la mayoría de las provincias, se ha mantenido estable.