Reconocen espíritu de entrega de maestros neuquinos

septiembre 11, 2009

El ministro de Gobierno a cargo de la cartera educativa resaltó hoy que “la educación le permite a nuestros niños pensar, reflexionar, interpretar y decidir en libertad su propio proyecto de vida y además, partiendo de esa libertad, contribuir a lograr que nuestra sociedad sea cada día más inclusiva”.

Jorge Tobares en el acto central por el Día del Maestro.

Con la presencia del ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la cartera de Educación y Cultura,  Jorge Tobares, se desarrolló esta mañana el acto central por el Día del Maestro y en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. La celebración se realizó desde las 11, en la plazoleta de avenida Argentina 350 de esta capital, frente al busto que recuerda la figura del prócer argentino.

Estuvieron presentes en la ceremonia, alumnos y docentes con sus respectivos abanderados y escoltas de varias escuelas primarias, secundarias -públicas y privadas- de la ciudad de Neuquén, jardines de infantes, institutos de formación docente y establecimientos de nivel terciario de la capital.

También participaron la subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Patricia Ruiz; en representación del intendente Martín Farizano lo hizo el secretario de Desarrollo Social del municipio local, Horacio Baldo; autoridades de la cartera educativa, de la municipalidad, concejales de la ciudad, padres, maestros y vecinos.

Luego de entonar las estrofas de los himnos nacional, provincial y a Sarmiento, acompañados por la Banda de Música de la Policía provincial, las autoridades colocaron una ofrenda floral el pie del monumento a Sarmiento y una docente leyó una nota de reconocimiento y felicitaciones a los maestros en día.

Un reconocimiento a la educación y a los educadores

El ministro Jorge Tobares calificó al homenaje de hoy “como un justo y sincero reconocimiento a los docentes en general y al recuerdo de ese gran hombre de la historia de nuestro país que fuera Domingo Sarmiento, en particular”. Destacó “la labor que desempeñan los maestros en los rincones más lejanos de la provincia, a veces con muchas dificultades y carencias” y agradeció a todos ellos “por la gran entrega que tienen para con la educación”.

“Estoy convencido -añadió- que la educación es la herramienta para lograr los cambios que tanto esperamos los argentinos, neuquinos y latinoamericanos, para llegar a una sociedad más inclusiva, más justa, más solidaria y más equitativa”. Hizo suyas las palabras de un filósofo griego asumiendo que “la educación no sólo es formar o brindar elementos para tener una carrera sino, que fundamentalmente ella nos permite templar nuestro espíritu para poder afrontar adecuadamente las dificultades que nos pone por delante la vida”.

Jorge Tobares dijo que “la tarea docente es la que nos permite y garantiza que miles de niños, jóvenes y adultos puedan soñar con un futuro posible y en dignidad” y admitió que la educación tanto en el país como en la provincia “tiene dificultades, no las negamos, es justo reconocerlas. Pero también es justo reconocer que estos inconvenientes se presentaron en distintas etapas de la historia de la República, porque en cada época hubo paradigmas que expresaron las preocupaciones de esa generación”.

“Hoy en día estamos inmersos en una realidad compleja, variada, con enormes dificultades en distintos planos, como en la esfera de los principios, los valores, de lo material; con una crisis nacional y provincial que impacta directamente en el aula y eso nos duele y nos preocupa al gobierno neuquino” subrayó el ministro y sostuvo que “para poder superarlos se hace necesario que todos tengamos un horizonte claro, un compromiso serio y sostenido de trabajo en general, pero más aún en el sistema educativo”.

Luego resaltó: “La educación le permite a nuestros niños pensar, reflexionar, interpretar y decidir en libertad su propio proyecto de vida y además, partiendo de esa libertad, contribuir a lograr que nuestra sociedad sea cada día más inclusiva”. “Mientras que los educadores -a los que hoy homenajeamos y reconocemos públicamente- les revaloramos el enorme compromiso ético demostrado siempre a lo largo de la historia y que llevó a que en la actualidad, la educación sea valorada como un derecho social inalienable y sin discriminaciones”, describió.

Por último,  el ministro Tobares subrayó que “desde el Gobierno de la Provincia ratificamos nuestras convicciones, fuerza y compromiso en el valor de la labor pedagógica y que se debe concretar de forma conjunta, con el Estado en el centro del escenario pero junto a maestros y sociedad en su conjunto. En nombre del gobierno de la provincia del Neuquén reciban ustedes los docentes nuestro más sincero reconocimiento por la tarea que desempeñan y que tengan un muy feliz día”.

La responsable del CPE, Patricia Ruiz, envió “un caluroso saludo” a los docentes de la Provincia “que desarrollan su tarea -indicó- con compromiso y seriedad” y afirmó que “la escuela es el centro de la sociedad, en la escuela nos formamos, ella nos contiene, no discrimina y en ella nos agrupamos todos”. Es ello que “la relevancia de la escuela la damos en el día a día cada uno de los integrantes de esta sociedad, papás, mamás, maestros, alumnos y comunidad organizada”.

A su turno, el secretario de Desarrollo Social, Horacio Baldo, sostuvo que “si bien la responsabilidad del sistema educativo es del Estado, es importante que padres, docentes y comunidad en general también se sientan comprometidos con esta tarea”, porque “hoy los problemas que enfrenta la sociedad son tan diversos y complejos que se hace necesario el trabajo conjunto y coordinado entre todas las áreas”.

“Por lo cual le reitero al ministro Tobares -indicó el funcionario municipal- y en nombre de la Municipalidad de Neuquén, que es la voluntad de este gobierno local y de este intendente, estar a disposición (del gobierno de la Provincia) para lo que podamos colaborar, ya que estamos convencidos desde el municipio que la única manera de salir de las crisis es todos juntos, respaldando con nuestro accionar desde el lugar que nos toque trabajar”.