Reconocen al Coro Polifónico de la provincia en festival internacional

El elenco estable de la dirección provincial de Cultura y su director fueron galardonados por su brillante actuación en el Festival Internacional de Coros que se desarrolló en Perú.

El Coro Polifónico de la provincia de Neuquén, bajo la dirección del maestro Pablo Sobrino, recibió una mención de honor por su actuación en el XV Festival Internacional de Coros que se realizó del 2 al 5 de octubre en la ciudad peruana de Cusco. El elenco pertenece a la dirección provincial de Cultura del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Las menciones de honor fueron entregadas a tres coros de América Latina; a una agrupación coral de México, otra de Ecuador y al Coro Polifónico de la provincia de Neuquén en representación de la Argentina.

Además, el jurado seleccionó al Mejor Director del Festival y el galardonado fue el maestro Pablo Sobrino.

Sobrino explicó que fue elegido oficialmente por el comité internacional y que el premio consiste en dictar una capacitación el año entrante a directores corales en la ciudad de Lima, Perú. Al respecto, indicó que “fuimos como embajadores de nuestro país. Esta participación nos permitió entablar lazos de hermandad con nuestros pares así como proyectarnos como agrupación a nivel internacional”, señaló.

La agrupación coral había sido seleccionada para participar en el mes de julio por un tribunal internacional muy prestigioso y, a partir de esta elección, fueron invitados formalmente por la Asociación Cultural Amigos de la Música, una entidad peruana que tiene por objetivo promover e incentivar la actividad coral.

Así, el domingo 30 de septiembre, con una comitiva conformada por 45 integrantes, el elenco neuquino partió rumbo a tierras incas con el propósito de participar del festival que anualmente reúne a miles de profesionales y aficionados de la disciplina coral de diversos países, en una instancia artística y formativa a la vez.

Sobrino expresó que la elección de la agrupación para participar “ya había sido una gran sorpresa y luego las menciones de honor fueron un inesperado regalo”. En este sentido. Manifestó estar “muy orgulloso de dirigir esta agrupación coral de excelente calidad. Como siempre digo, son coreutas comprometidos con disciplina y dedicación y creo que por este trabajo en conjunto llegamos tan lejos” indicó.

Según manifestó Sobrino, la interpretación del repertorio llamó mucho la atención del jurado. “Llevamos un repertorio que puso de relieve nuestras raíces criollas” y agregó que “las primeras obras que interpretamos fueron folklore argentino, tango y, por último, una obra de origen peruano que se trató de una obra impuesta por la organización que pertenece al cancionero peruano. Eso lo decidió el jurado del Festival”, añadió.

El cierre del Festival fue magistral y se llevó a cabo el 5 de octubre en el Templo de Santo Domingo, con la actuación de la Orquesta Juvenil de Lima, Perú, bajo la dirección del maestro Wilfredo Tarazona Padilla y la presentación de una cantoría final con los grupos invitados de los distintos países y regiones.

Con respecto a ese momento, el director coral indicó que “terminamos nuestra actuación junto a la Orquesta Sinfónica de Lima, interpretando un gran clásico como es el Réquiem de Mozart. Fue muy emocionante para nosotros y un recuerdo inolvidable para todos los integrantes del coro provincial”.

Sobre el Coro Polifónico del Neuquén

El Coro Polifónico de Neuquén, fundado en octubre de 1986 por el área de Cultura de la provincia –siendo su primer director el maestro José Luis Bollea, continúa hoy teniendo una destacada actividad en la zona. Actualmente es dirigido por el maestro Pablo Emilio Sobrino y su repertorio incluye obras de raíz latinoamericana, tango, negro spirituals, como así también obras del repertorio académico.

Cuenta con la presencia de más de 40 adultos (profesionales, docentes y abogados, entre otros) quienes tienen su pasión por la agrupación neuquina. No se necesita ser un experto o un profesional para formar parte del coro, sino más bien tener amor por el canto y compromiso de llevar adelante un coro.

Esta agrupación se presentó en 2009 con gran éxito en la ciudad de Neuquén, junto al grupo vocal Opus Cuatro, de reconocida trayectoria nacional e internacional. Además, y con gran sentido de compromiso social, la formación recorre diferentes colegios de la ciudad en formato de conciertos didácticos. También se presenta con frecuencia en conjunto con bandas sinfónicas, orquestas y conjuntos instrumentales varios.

Pablo Sobrino

Es oriundo de Formosa capital y desde enero de 2005 se radicó en la ciudad de Neuquén, convocado por la subsecretaría de Cultura de la provincia para llevar adelante el proyecto de la Primer Banda Infanto Juvenil de la provincia.

Proveniente de una familia de músicos, pasó su infancia en la provincia de Buenos Aires, donde Emilio Sobrino -su padre- dirige las bandas juveniles de numerosas localidades bonaerenses.

Estudió profesorado en Música de Cámara y licenciatura en Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. También realizó cursos de dirección en el Teatro Colón, en la gira del Maestro Kurt Masur.

Como instrumentista, Pablo Sobrino desarrolló su profesión en la ciudad de La Plata, donde integró agrupaciones como el Ensamble Pro-Música Joven, la Orquesta de Vientos del Conservatorio Gilardo Gilardi y el quinteto de bronces Osiris -con instrumentistas del Teatro Argentino-, entre otras.

Compuso varias obras para Banda, Ensamble y Orquesta; además de realizar numerosos arreglos para Banda, Coro y conjuntos de Cámara.

Desde los 19 años, dirigió Bandas Sinfónicas en localidades como 9 de Julio, 25 de Mayo, Tapalqué, General Villegas y la reconocida “Agrupación Sinfónica Santa Cecilia” de la provincia de Buenos Aires. En su carácter de Director de Orquesta, fue invitado a realizar numerosos conciertos en nuestro país.