Reconocen a profesional de Salud por su trabajo contra el cáncer de mama

Se trata de la doctora Adriana Novoa, referente del programa provincial de Fortalecimiento de la Red de Atención de Patologías Mamarias, que la semana pasada recibió el reconocimiento por parte del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por su labor en la lucha contra el cáncer de mama en Neuquén.

La profesional del ministerio de Salud, Adriana Novoa, titular del programa provincial de Fortalecimiento de la Red de Atención de Patologías Mamarias, fue reconocida la semana pasada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, por su labor en la lucha contra el cáncer de mama en la provincia de Neuquén.

Por este motivo, ayer por la mañana el ministro de Salud, Rubén Butigué, junto con la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini, se reunieron con Adriana Novoa. La entrega de la distinción tuvo lugar en el salón Azul de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, el pasado martes 30 de octubre.

En el acto de conmemoración por el Mes internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, junto con Novoa fueron reconocidos otros profesionales e instituciones vinculadas con la prevención del Cáncer de Mama. Entre ellas se destacó a la Sociedad Argentina de Mastología, la Fundación Aciapo, la asociación civil sin fines de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), el Grupo Lazos de Misiones, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) y la empresa Estée Lauder.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) recibió la distinción Domingo Faustino Sarmiento –la máxima que otorga la Cámara Alta– por el trabajo desarrollado en los últimos años; mientras que al igual que a Novoa, fue reconocido Reinaldo Chacón por su trayectoria médica y docente de Oncología.

Del encuentro con las autoridades sanitarias provinciales también participaron el director provincial de Salud, Esteban Mango; la directora de Salud Integral, Silvina Mastrángelo; y miembros del programa provincial de Fortalecimientos de la Red de Atención de Patologías Mamarias, como Susana Morales, Luciana Rach y Roberto Zavala, entre otros.

La doctora Novoa comentó que “el programa de Fortalecimiento de la Red de Atención de Patología Mamaria se empezó a idear en el año 2004 y se logró consensuar en 2009”. Sobre el crecimiento del trabajo en el área, la doctora manifestó que “la actual gestión de Salud le dio un impulso muy importante, con mucho apoyo para implementarlo e iniciar una serie de nuevas capacitaciones”.

La intención es formar referentes médicos en los hospitales cabecera como el Heller, el de Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes y Chos Malal, para la atención y el trabajo en red. Como referente del programa provincial, Novoa insistió en “la necesidad de trabajar en equipo con otras disciplinas, además del ginecólogo que se dedique especialmente a mamas; hace falta trabajar en equipo con aquel que hace imágenes, con el oncólogo, con un psicólogo y entre todos acompañar a la mujer en este proceso de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación”.

En cuanto al desarrollo del programa, Novoa dijo que “está hecho para que las mujeres accedan y primero las que más lo necesitan”. Las que tienen menos riesgo deben ser contenidas en otros niveles de atención, con interconsultas y utilizando guías de prácticas adaptadas en base a la evidencia científica. Las guías establecen las acciones a desarrollar específicamente para el control de la mujer con diagnóstico normal, el de la mujer que tiene más riesgo, el de la que tiene algún síntoma, el control de la que no tiene síntomas y también debe ser controlada, los modos de derivación y otros aspectos.

“El programa implica eso, la definición de los niveles de atención, las guías de prácticas y también la capacitación de los médicos”, concluyó Novoa y afirmó que en la lucha contra el cáncer de mama “no se trata solamente de salir a buscar a las mujeres con campañas, sino que hay que enseñarles desde jovencitas cómo cuidarse, cómo controlarse y también analizar cuál es la que tiene más riesgo, cuál debe hacerse los controles antes, una mamografía a tiempo o consultar a un mastólogo”.

En definitiva, “trabajar mucho en tratar de llegar antes a las mujeres o en que ellas lleguen antes a nosotros, facilitar el acceso a los cuidados, al diagnóstico y garantizar que sea equitativo para todas las mujeres”, resaltó Novoa.