Recomiendan un uso racional de la energía

El ministro Alejandro Nicola recomendó un uso racional de la energía y habló sobre la quita de subsidios nacionales. Se implementará una tarifa social y se fomentará el consumo con descuentos porcentuales.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola se refirió esta mañana durante una entrevista radial al aumento de las tarifas de luz que el gobierno nacional decidió implementar desde febrero en todo el país y cómo impacta dicha decisión en los usuarios de la provincia del Neuquén.

Alejandro Nicola informó que para entender las futuras facturaciones, los usuarios pueden “tener una primer aproximación sobre lo que va a impactar en cada uno de los usuarios observando en la última factura la línea que dice Subsidio del Estado Nacional. Ese renglón desaparecerá y se sinceran los precios de la energía”.

Según Nicola, “la diferencia entre precios subsidiados y precios sin subsidios es muy chica, es del orden del 7 por ciento en las demandas inferiores a 300 kilovatios, que es lo que alcanza a casi todos los residenciales y a muchos comerciales. Sí existe un fuerte incremento en los consumos mayores a los 300 kilovatios, que son los grandes consumos. Eso no alcanza a la gente, sólo alcanza a las fábricas”.

“El renglón de subsidio a la distribuidora no se lo pagaba cada uno, se lo estaba pagando el estado nacional. En definitiva alguien pagaba lo que nosotros consumíamos y ese alguien éramos todos juntos, el conjunto de la sociedad le estaba pagando a cada uno ese consumo”, acotó el ministro.

 

Tarifa social y ahorro

Respecto a las últimas resoluciones del ministerio de Energía nacional, el funcionario neuquino explicó que “aparecen dos elementos que son interesantes, uno es la tarifa social. Va a haber un grupo de gente que es la que menos consume y ese grupo de gente va a pagar menos de lo que paga hoy”.

“El otro tema interesante es el incentivo al ahorro. Quienes consuman entre un 10 y un 20% menos de lo que consumieron el mismo mes del año pasado van a tener un incentivo, porque van a pagar prácticamente un 15% menos, y el que ahorre más de un 20% va a tener un 30% de descuento.”, manifestó Nicola.

“Desde el lunes lo que recomiendo es un uso racional de la luz, un uso eficiente, los equipos que no se ocupan apagarlos, y con eso vamos a poder achicar el impacto”, finalizó el ministro de Energía de Neuquén.